En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Caso Odebrecht: Jorge Barata revela más detalles de aportes a campañas de políticos peruanos

  • Por: 
  • miércoles 24 abril, 2019 - 10:17 AM |  Mundo,
Caso Odebrecht: Jorge Barata revela más detalles de aportes a campañas de políticos peruanos
Caso Odebrecht: Jorge Barata revela más detalles de aportes a campañas de políticos peruanos

Curitiba, Brasil. – Las confesiones del primer día del interrogatorio a Jorge Barata, el exsuperintendente de Odebrecht, fueron de menos a más en el quinto piso de la Procuraduría General de Paraná. En el primer turno de preguntas del fiscal José Domingo Pérez, el ex ejecutivo volvió a ratificar con algunos detalles que la constructora brasileña entregó aportes para la campaña electoral de seis políticos en el Perú, entre ellos del expresidente Alan García Pérez, y que su socia, la constructora Graña y Montero, sabía de los pagos de sobornos por la Línea 1 del Metro de Lima, entre otras revelaciones.

graña

En julio de 2011, el presidente del directorio de Graña y Montero, José Graña, se abraza con el entonces presidente Alan García durante la inauguración de la Línea 1 del Metro de Lima. Foto: Andina.

El interrogatorio a Barata estaba programado para las 10 de la mañana de Brasil (8:00 a.m. de Perú) pero tardó unos 45 minutos porque hubo una discrepancia entre los fiscales peruanos encabezados por Rafael Vela y la defensa del partido aprista debido a que el abogado Erasmo Reyna solicitó ser acreditado para la diligencia representando a esta agrupación política a pesar que el personero del Apra, José Pimentel, ya figuraba en ese rol. Al final, se pusieron de acuerdo para que Reyna sea considerado como interconsultor, es decir que puede asistir al abogado que asume la defensa durante el interrogatorio. Junto a Reyna y Pimental estuvo el ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien estuvo encarcelado por el caso ‘Narcoindultos’ y quien asistió representando al exministro aprista Luis Alva Castro.

A la diligencia también asistieron el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, y su adjunta Silva Carrión. Poco tiempo después se sumaron los fiscales Germán Juárez y Carlos Puma, quienes llegaron del interrogatorio suspendido a Léo Pinheiro, el expresidente de OAS, en la sede de la Policía Federal de Curitiba.

abogados apra

Abogados de exfuncionarios del gobierno de Alan García en Curitiba. Foto: Milagros Salazar / Convoca.pe

Contribuciones para campaña de Alan

El fiscal Pérez centró sus preguntas la mañana de hoy sobre los aportes de Odebrecht a la campaña electoral de Alan García en 2006 pero Barata amplió sus declaraciones hacia otros personajes y ratificó en un primer momento lo que ya había señalado en febrero de 2018 en Sao Paulo ante los fiscales peruanos: que Odebrecht aportó a las campañas electorales de Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y luego agregó que también lo hizo para la campaña de Lourdes Flores Nano y para la no revocatoria de la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

pol1pol2

Con las revelaciones de Jorge Barata, son siete los políticos los señalados por recibir aportes de Odebrecht para sus campañas electorales.

Sobre los aportes a la campaña presidencial de Alan García en 2006, Barata dio varios detalles. Según diversas fuentes de Convoca.pe, el exejecutivo de Odebrecht señaló que Barata entregó entre marzo y junio de 2006, cuatro o cinco contribuciones que sumaron 200 mil dólares a través de Luis Alva Castro. Casi todos estos aportes para la campaña de García fueron entregados en la casa de San Isidro de Alva Castro, ubicada en la calle Los Laureles 670, Interior 701, San Isidro, cerca al Lima Golf Club.

Barata relató que tenía una relación cercana con Luis Alva Castro, a quien conoció cuando llegó al Perú en 1997, en momentos en que se desempeñaba en Trujillo como director de contratos de Odebrecht en el país. En aquel año, Alva Castro era secretario general del Apra.

alva

El exdirigente aprista Luis Alva Castro recibió gran parte de los aportes de Odebrecht en San Isidro, según Jorge Barata. Imagen: Google Maps

Para el exdirectivo de Odebrecht en el país, fue evidente la “receptividad” de Alan García con él durante y después de las contribuciones que entregó Odebrecht para su campaña electoral de 2006 y que siempre tuvo un trato especial y amable de parte del exmandatario. Además, dijo que cuando solicitaba las reuniones con García en Palacio de Gobierno a través de Luis Alva Castro, estos pedidos se concretaban de manera rápida.

 

alva

Barata señaló que cuando solicitaba las reuniones con Alan García a través del entonces ministro Luis Alva Castro, estos pedidos se concretaban de manera rápida. Foto. Andina.

Las fuentes refirieron que Barata aseguró que los aportes para la campaña de García y de los otros políticos salieron de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocida como la oficina de sobornos. Solo las contribuciones menores como compra de entradas para actividades proselitistas salían de su “caja chica”.

El contacto con Susana Villarán y Ollanta Humala

Jorge Barata dijo al fiscal peruano José Domingo Pérez que suponía que los políticos que recibieron los aportes de Odebrecht sabían de estas contribuciones, pero solo podía confirmarlo plenamente en dos casos: en el de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el expresidente Ollanta Humala.

En el primer caso, Barata señaló que Susana Villarán lo llamó por teléfono para confirmarle que el dinero que le pidió el ex gerente municipal José Miguel Castro para la campaña de la no revocatoria de Villarán era a solicitud de ella misma. “Lo que te ha dicho es correcto”, recordó Barata que le mencionó Villarán, según las fuentes consultadas.

El ex directivo de la constructora brasileña también refirió que Ollanta Humala agradeció el aporte de los 3 millones de dólares para la campaña electoral de 2011, en una cena con Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora, en la ciudad de Sao Paulo. Como se recuerda, en el celular de Marcelo Odebrecht incautado en su casa aparecen registradas tres reuniones con Ollanta Humala, en dos de las cuales aparece con las siglas OH.

Según documentos de la Policía Federal, la primera reunión estuvo programada para el 11 de junio de 2011 como “Jantar Pres. Perú”. Era una cena con el presidente electo Humala a un mes de su juramentación en el cargo, su esposa Nadine Heredia, y representantes de Odebrecht entre los que estaba Jorge Barata y su esposa Sara, y Luiz Antonio Mameri (director superintendente de Odebrecht en Angola y América Latina que también aparece en la tabla del pago de coimas).

 

Las coimas del Metro

El interrogatorio a Jorge Barata en la tarde se centró en los pagos de sobornos de Odebrecht por la Línea 1 del Metro de Lima, obra millonaria adjudicada a la constructora brasileña durante el segundo gobierno de Alan García.

Al respecto, el fiscal José Domingo Pérez le pidió a Barata separar sus confesiones en dos bloques: los pagos que se hicieron a nivel técnico, es decir, los que recibieron el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y el comité que adjudicó la obra a Odebrecht y los pagos a políticos, es decir los que llegaron a las más altas autoridades.

Pérez le pidió a Barata, refirieron las fuentes, que en la sesión de esta tarde se centrara en los pagos a nivel técnico y que mañana miércoles 24 de abril detallara la entrega de dinero para los funcionarios de mayor jerarquía. Esto fue confirmado luego por el propio fiscal Rafael Vela, quien lidera el equipo especial Lava Jato, al término de las diligencias al señalar que se optó por hacerlo de esta manera para garantizar que estén presente los abogados de los funcionarios involucrados.

Así, Barata relató que Antonio Carlos Nostre, exdirector de contratos de Odebrecht, se encargaba de coordinar los sobornos a escala técnica y que él veía los pagos a ministros y presidentes. Ratificó que Cuba recibió para el tramo 1 de la Línea 1 del Metro de Lima 1 millón 400 mil dólares y 6 millones 700 mil dólares para el tramo 2 de la misma obra.

Pero sobre el monto total de las coimas por este proyecto aún quedan dudas. Con las declaraciones de Nostre en octubre de 2018 a los fiscales peruanos en Curitiba, se calculó que las coimas por la Línea 1 del Metro de Lima en realidad superaron los 24 millones de dólares, de los cuales Nostre solo podía detallar 10 millones de dólares y no se conocía adónde fueron a dar los otros 14 millones de dólares.

Al respecto, el fiscal Pérez le preguntó a Jorge Barata por esos montos adicionales. De acuerdo con las fuentes, el exsuperintendente de Odebrecht respondió que se pagaron unos 14 millones de dólares en coimas y que el resto del dinero se invirtió en la operación financiera para camuflar los sobornos a través de compañías offshore, simular contratos y pagar los tributos respectivos. En total se tuvo que gastar 45 por ciento en promedio para ocultar la coima, dijo el exdirectivo, según las fuentes.

Barata también aseguró que hubo pagos en efectivos por el Metro de Lima que están documentados y que forman parte de los más de 4 mil hojas que aparece en los servidores Drousys y My Web Day de la División de Operaciones Estructuradas que entregará al Ministerio Público donde están registrados los pagos por otros proyectos de Odebrecht.

La socia Graña y Montero

Uno de los pasajes más reveladores del interrogatorio de esta tarde fue la confesión de Barata sobre la constructora peruana socia de Odebrecht en la Línea 1 del Metro de Lima: Graña y Montero. Según el ex superintendente de la compañía, José Graña, ex directivo de la empresa peruana, sabía de los pagos de sobornos y que la coima se ocultaría bajo los llamados “riesgos adicionales”.

Esa misma modalidad se usó para los pagos de coimas del tramo 2 y 3 de la Interoceánica Sur, proyecto ejecutado por Odebrecht y que tuvo como una de sus socias a Graña y Montero. Como se recuerda, Sergio Nogueira Panicali, exdirector de contratos de esta obra y entonces secretario de la junta de accionistas del consorcio Conirsa, confesó hace dos meses que el 15 de febrero de 2011, Jorge Barata convocó a una reunión a los representantes de las empresas de Conirsa para ponerse de acuerdo sobre cómo camuflar 45 millones de dólares de pagos ilícitos por este megaproyecto.

Conirsa, encabezada por Odebrecht, agrupaba a Graña & Montero, ICCGSA y JJ Camet. Al igual que en el caso del Metro de Lima, las cifras en esta obra tampoco cuadran. Antes de las declaraciones de Nogueira Panicali, Odebrecht reveló el pago de 20 millones de dólares en coimas para el expresidente Alejandro Toledo. ¿Adónde se fueron los otros 25 millones de dólares?

Mañana el fiscal José Domingo Pérez tiene programado preguntar sobre los pagos de ambos proyectos millonarios y quiénes fueron las altas autoridades que recibieron el dinero.

 

Fuente: http://convoca.pe/agenda-propia/caso-odebrecht-jorge-barata-revela-mas-detalles-de-aportes-campanas-de-politicos

Temas relacionados
Comenta con tú facebook