Santiago Hazim adquirió villa en Casa de Campo y apartamentos por más de RD$53 millones
Colaborador de Hazim actuaba como intermediario en transporte de efectivo y gestión de sobornos.
El Ministerio Público sostiene que el entramado criminal utilizó facturaciones ficticias, empresas de cartón, conversión de divisas y retiros en efectivo para mover fondos ilícitos y encubrir su origen.
Actualizado: 09 de Diciembre, 2025, 05:39 PM
Publicado: 09 de Diciembre, 2025, 05:29 PM
Santiago Hazim adquirió villa en Casa de Campo y apartamentos por más de RD$53 millones, según el Ministerio Público.
La investigación del Ministerio Público sobre el exdirector ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, ha destapado indicios de enriquecimiento ilícito, ocultamiento patrimonial y operaciones de lavado de activos, sustentados en adquisiciones inmobiliarias, participación no declarada en sociedades offshore y maniobras financieras que, según el expediente, buscaban encubrir el origen de fondos.
Hazim ocupó el cargo desde el 20 de agosto de 2020 hasta el 17 de agosto de 2025, con un salario mensual de RD$424,500, más compensaciones especiales y de vehículo que totalizaban RD$254,700 adicionales.
Durante su gestión, la investigación señala la adquisición de propiedades de alto valor, incluyendo una villa en Casa de Campo y dos apartamentos en la Torre Mar Azul, por un monto hipotecario de RD$53,730,000, transacción realizada en 2024 mientras permanecía en funciones.
- El expediente también detalla que en su declaración jurada de 2020, Hazim omitió su participación en la empresa offshore Rioja Management, S.A., inscrita en Panamá, donde ocupó los cargos de Director, Presidente y Tesorero hasta septiembre de 2024. La sociedad, con un capital de USD$10,000, está integrada por familiares del imputado y vinculada a Inversiones Sanjhon, S.R.L., parte del holding empresarial investigado.
Acciones del Ministerio Público y esquema de lavado de activos
Además, solo declaró uno de tres títulos de propiedad correspondientes a otra empresa offshore, Koffman Overseas LTD.
Las autoridades identifican también un incremento patrimonial injustificado reflejado en la adquisición de un vehículo Lincoln Navigator 2020, presuntamente pagado por terceros para encubrir la naturaleza de la transacción.
Tras el estallido del caso Senasa, empresas vinculadas al exfuncionario procedieron al desmantelamiento del domicilio común ubicado en Naco, utilizado también como dirección de Hazcorp, Vert Clair y Planta Solar El Peñón, entre otras sociedades objeto de investigación.
El Ministerio Público sostiene que el entramado criminal utilizó facturaciones ficticias, empresas de cartón, conversión de divisas y retiros en efectivo para mover fondos ilícitos y encubrir su origen.
Se estima que RD$2,881,337,217.15 habrían sido recibidos por Hazim a través del esquema fraudulento, donde su colaborador identificado como José Pablo Ortiz servía como intermediario para transportar grandes sumas en efectivo y gestionar sobornos.
Las empresas Khersun, Deleste, Farmacard y Nutrimed, junto a otras comercializadoras y prestadoras de servicios, habrían sido integradas al esquema, con cobros que, según la acusación, oscilaban entre 25 % y 30 % de las facturaciones realizadas al Senasa mediante servicios inexistentes.
La acusación indica que Hazim era el beneficiario final del sistema de lavado, utilizando sociedades como PDSS Servicios a tu Salud, S.R.L., y OGSS Prestadora de Servicios de Salud, S.R.L., para canalizar los recursos obtenidos de las contrataciones fraudulentas.

Jonoris Herrera Díaz
Jonoris Herrera Díaz es licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con estudios superiores en Periodismo Digital.
Biografía completa »
