SANTO DOMINGO.– Según la orden de arresto 2024-AJ0020784 obtenida por Noticias SIN contra el exdirector del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, Hugo Beras, José Ángel Gómez Canaán (Jochi), Frank Atilano Díaz Warden, Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda y Pedro Vinicio Padovani Báez, estos establecieron una asociación criminal para desviar fondos mediante la licitación fraudulenta que benefició a la Transcore Latam.
El documento explica que durante su gestión, Hugo Beras y su equipo elaboraron el Plan Operativo Anual (POA) y el presupuesto para 2023, aunque sin asignar fondos para proyectos de gran envergadura económica o infraestructural.
“El Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC) estimó RD$ 808,811,058.24 para las compras totales del año, incluyendo RD$ 413,536,800.20 destinados a licitaciones públicas. Sin embargo, la “modernización del sistema de control de tráfico y la red semafórica” estaba presupuestada en solo RD$ 104 millones en el POA. A pesar de la falta de fondos asignados, en enero de 2023”, dice el documento.
La orden de arresto detalla que a pesar de la falta de fondos asignados, en enero de 2023, Beras, en coalición con Frank Atilano Díaz Warden, Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, Pedro Vinicio Padovani Báez, y José Ángel Gómez Canaán (Jochy), establecieron una asociación criminal para desviar fondos.
El documento dice que el POA original asignaba RD$ 104 millones, el monto del proyecto fue aumentado sin justificación a RD$ 1,200 millones.
De acuerdo con la orden de arresto, la estructura de corrupción en el INTRANT implementó una serie de modificaciones en los requisitos de experiencia para beneficiar a Transcore Latam S.R.L. y a su representante, José Ángel Gómez Canaán. Inicialmente, se exigía una experiencia mínima de 15 años, pero este requisito fue drásticamente reducido a solo 1 año.