x
27 Abril 2024

Casos de dengue en Argentina marcaron un récord en febrero, según expertos

Casos

En la segunda semana de este mes, se registraron 7 veces más personas infectadas que en la misma semana del año previo. Cuáles son las razones, según dos especialistas en infectología y control de mosquitos.

Imagen sin descripción

Redacción internacional.- El dengue no da tregua en la Argentina. Durante el año pasado se registraron por primera vez durante el invierno casos de personas diagnosticadas con la infección transmitida por la picadura de hembras de mosquitos Aedes aegypti. Luego se produjo un adelantamiento de la suba de casos en comparación con las temporadas previas.

Desde enero pasado hasta la segunda semana de febrero de 2024, se han registrado 40,137 casos de dengue en el país, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. Son el 70% de los 57,212 casos registrados desde fines de octubre pasado.

Dos expertos en infectología y control de mosquitos explicaron a Infobae cuáles son las razones del adelantamiento de casos en verano. La suba de casos de dengue es inédita para la época.

“Este número de casos es un 2546% superior a lo notificado para el mismo período en 2023, cuando se registraron 1,517″, advirtieron los expertos de la cartera de Salud.

Además, en la segunda semana de febrero, se reportaron 4,790 casos. Esa cifra es más de 7 veces lo registrado en la misma semana del año previo (635). El mayor número de casos registrados en esta temporada hasta el momento fue en la primera semana de febrero con 6,864 casos registrados.

También la epidemia se ha llevado la vida de 28 personas entre enero y las dos primeras semanas de febrero de 2024. Esas muertes ocurrieron en las provincias de Chaco (12), Corrientes (6), Formosa (5), Misiones (12), Buenos Aires (1), Santa Fe (1) y Santiago del Estero (1).

Hasta ahora, desde la reemergencia del dengue en el país en la década de 1990, nunca antes se habían producido tantas muertes por esa infección en ese período. En Brasil murieron 150 personas por dengue en 2024.

El brote epidémico de dengue no solo está ocurriendo en la Argentina. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, hubo un aumento exponencial de casos en algunos países de América del Sur: Perú, Paraguay, Colombia y Brasil (el más afectado). El año pasado se había batido un récord de casos desde la década de 1990: 4,5 millones de casos.

Comenta con facebook