SANTO DOMINGO, República Dominicana. En un recorrido por hospitales, familiares de pacientes dijeron a SIN que están preocupados por el avance del dengue, mientras la ministra de Salud sostiene que no todos los casos que llegan a esos centros corresponden a la enfermedad.
El dengue también afecta a Neiba, una población con un hospital que no cuenta con las condiciones ni los insumos necesarios para atender la demanda de pacientes sospechosos de tener la enfermedad, razón por la cual tienen que ser trasladados a otros centros asistenciales de la región.
Maifel Aleury Mateo, de apenas tres años, es la más reciente víctima del dengue y su muerte mantiene consternado a los pobladores de los sectores Las Malvinas y Puerto Plata, en la parte alta de la ciudad, donde se han registrado la mayoría de los casos.
Noticias SIN conversar en cámara con alguna autoridad del hospital, pero ningún funcionario del centro asistencial se encontraba en la provincia Bahoruco. Pero, vía telefónica, hicimos contacto con el epidemiólogo Freddy Medina, quien nos informó que en lo que va de año se han registrado 62 casos de la enfermedad, de los cuales 12 fueron confirmados.
Dijo que a la fecha una persona ha fallecido en el centro a causa del dengue.
Manifestó que a partir de junio se registró un incremento del virus, y desde entonces se han atendido más de 20 pacientes por semana, a excepción de esta última semana, donde, según dijo, hubo una reducción de la enfermedad, porque solo se prestó asistencia a 7 sospechosas de contraer el virus.
Los pacientes que son confirmados con dengue son referidos al hospital Jaime Mota en Barahona, ya que el hospital municipal San Bartolomé carece de condiciones para atender a los afectados, según explicaron residentes en Neiba.
Los moradores de Neiba aseguran que ninguna autoridad de Salud Pública los ha orientado sobre cómo prevenir el virus ni tampoco han realizado operativo alguno de fumigación.
En ese sentido, piden a las autoridades ir en su auxilio para evitar la propagación de la enfermedad.