SANTO DOMINGO.- Tras un año en el que el país se concentró en el covid-19, el dengue resurge en los barrios de la capital, donde el número de casos registrados en los que va de este año duplica al mismo periodo del 2021, llenando las emergencias infantiles de casos febriles sospechosos.
Para descartar que sus hijos hayan sido picados por el mosquito transmisor del dengue, padres han acudido este jueves a centros de salud, luego de que sus vástagos presentarán fiebre por al menos dos días consecutivos.
Asimismo, algunos que trajeron a consulta rutinaria a sus pequeños indicaron que nunca han bajado la guardia con las medidas sanitarias que evitarían un posible contagio del dengue.
En el Hospital Infantil Robert Reid Cabral actualmente hay ingresados tres niños con la enfermedad, según explicó su director.
De acuerdo con el tercer boletín epidemiológico semanal de Salud Pública, publicado la semana pasada, se habían notificado 63 casos probables de dengue en pacientes con edades entre cinco y 19 años.
El documento detalla que el 54 por ciento de los casos se registraron en los municipios de la provincia Santo Domingo y Los Alcarrizos.
Asimismo indica que desde la última semana epidemiológica del año 2021 hasta la fecha se han notificado 288 casos, 169 más que la misma fecha del año pasado.
Según Salud Pública otras provincias que presentan mayor incidencia acumulada del dengue son Dajabón (129.2), Monte Cristi (102.2) y San José de Ocoa (98.7).
El boletín epidemiológico semanal detalla también que, entre los casos probables, se reportó una defunción.