x
23 Abril 2024

Casos de filicidio en Perú en este año han igualado a todos los de 2013

Imagen sin descripción

LIMA, Perú .– De enero a agosto de este año se han registrado 18 casos de

filicidio. Fuente externa

filicidio. Fuente externa

en Perú, lo que equivale a todos los casos por ese delito ocurridos en 2013, informó hoy un portavoz del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.

El psiquiatra Freddy Vásquez detalló que 14 de los asesinatos fueron cometidos por las madres de las víctimas y 4 por los padres.

«Si bien no estamos ante una tasa alta de mortalidad relacionada a esta situación, hay que tomar conciencia frente a esta problemática social y familiar», indicó en declaraciones a la agencia estatal Andina.

«Las madres que asesinan a sus hijos lo hacen porque los ven como un objeto de su propiedad por el hecho de haberlos llevado en su vientre, por haberles dado a luz. Es una desconexión con la realidad y con el valor de la vida», afirmó.

En tanto, «los padres, por otro lado, lo hacen normalmente con un fin revanchista, al ver que sus parejas los abandonan», precisó Vásquez.

De forma paralela, el psiquiatra informó que también se ha producido un incremento del 50 % de los casos de parricidio, en que los hijos asesinan a los padres.

«Durante el 2013 y el 2014 hemos presenciado seis casos, en comparación con el 2011 y 2012 cuando hubo solo tres. Es notorio que estamos ante una situación complicada», aseguró.

El director adjunto del instituto de salud mental, Horacio Vargas, recomendó erradicar los estilos de crianza nocivos que sugieren que la violencia es una solución ante un problema de conducta, pues «muchos padres fueron niños que crecieron siendo golpeados y ahora creen que es correcto repetir esa conducta con sus hijos».

Comenta con facebook