x
28 Marzo 2024

Casos diagnosticados de cáncer a nivel mundial disminuyeron aproximadamente un 40 % debido al COVID-19

“Nueva normalidad, el mismo cáncer” busca crear conciencia y priorizar la atención oncológica en la región de Centroamérica y el Caribe.

SANTO DOMINGO.- La campaña de concientización “Nueva normalidad, el mismo cáncer”, ha sido lanzada en la región de Centroamérica y Caribe con el fin de motivar y apoyar a los pacientes con cáncer a continuar en contacto con sus médicos y mantenerse en tratamiento aún en tiempos de COVID-19. Adicionalmente, la campaña busca promover la detección temprana del cáncer para asegurar una atención oncológica oportuna.

Nueva normalidad, el mismo cáncer se lanzó mundialmente con el apoyo de representantes de la comunidad de pacientes con cáncer. Se desarrolló junto con un grupo de organizaciones de pacientes a nivel global y pretende aumentar la concientización sobre la necesidad de que las personas se mantengan en los servicios de atención oncológica a pesar de la situación causada por la pandemia de COVID-19, garantizando de esta forma la atención oncológica que necesitan. Entre los grupos de pacientes que colaboraron con la campaña se encuentran: ABC Global Alliance, Global Colon Cancer Association, International Kidney Cancer Coalition, Lung Cancer Europe, World Ovarian Cancer Coalition y World Pancreatic Cancer Coalition.

El impacto del COVID-19 ha significado que pacientes diagnosticados con cáncer hayan visto afectadas las consultas o la continuidad de sus tratamientos. En algunos casos, los servicios de detección fueron interrumpidos, provocando retrasos en diagnósticos, tratamientos y una eventual complicación de su condición.

El cáncer no se ha detenido durante la pandemia. En 2020, la situación originada por COVID-19 provocó una caída de aproximadamente un 40 % en los pacientes con cáncer diagnosticados a nivel mundial. Así lo determinó un estudio que midió los índices de diagnóstico del cáncer durante el confinamiento, el cual destacó que cualquier interrupción en la ruta de atención oncológica puede ser perjudicial para la vida de los pacientes, por lo que es fundamental que las personas se mantengan en atención oncológica.

Por ejemplo, en el Reino Unido, hubo más de 2 millones de pruebas de detección de cáncer aplazadas solo en las primeras 10 semanas de la pandemia, y en Estados Unidos, las pacientes que se sometieron a detección de cáncer de mama y colorrectal disminuyeron aproximadamente en un 80 % en 2020.

“El cáncer sigue siendo uno de los mayores retos de los sistemas de salud en el mundo y existe una necesidad inmediata de apoyar a los pacientes para que sean oportunamente diagnosticados y tratados por sus médicos y centros de salud; siempre en el marco de los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades para el manejo de la pandemia por COVID-19. Este es un llamado importante para apoyar los esfuerzos público-privados que buscan evitar un desmejoramiento en la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Es por ello que hemos creado conjuntamente con organizaciones de pacientes de todo el mundo esta iniciativa, que busca reducir el impacto de una interrupción en la atención de los pacientes con cáncer”, comentó Gustavo Guillén, Director de Asuntos de Gobierno, Acceso y Comunicaciones de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Nueva normalidad, el mismo cáncer hace un llamado a la acción y promueve tres simples acciones: no esperar, ponerse en contacto con el médico y hacerse los chequeos rutinarios. Para conocer más sobre la campaña puede visitar los perfiles sociales AstraZeneca Centroamérica y Caribe en Facebook y en @astrazenecaCAM en Twitter.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube