En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

JCE deberá decidir si un exprecandidato derrotado puede participar en elecciones 2020

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) deberá fijar a más tardar el 8 de diciembre su posición sobre si un precandidato de un partido que haya participado en las elecciones primaras, puede optar por la misma posición por otra organización a fin de participar en los comicios de 2020. Así lo confirmó este lunes el presidente de la institución.

El Tribunal Constitucional (TC) le notificó el 8 de este mes al presidente de la Junta Central un recurso de inconstitucionalidad donde se pide que se declare contrario al artículo 22 de la Constitución, tres artículos de las leyes Electoral y de Partidos.

Julio Cesar Castaños Guzmán, presidente de la JCE, se abstuvo de precisar si el órgano comicial ya ha discutido la legalidad de dichos artículos y la postura que adoptará.

La solicitud de Tribunal Constitucional buscar dirimir un recurso elevado por el abogado Daniel Beltré Acosta contra los artículos de las leyes Electoral y de Partidos que prohíbe a un candidato inscribir su candidatura por un colectivo, luego de haber perdido la nominación por una agrupación diferente.

Video íntegro: 

El presidente del TC da un plazo conforme al artículo 39 de la Ley de los procedimientos constitucionales y el Tribunal Constitucional para que la Junta en un plazo de 30 días que se vencería justamente el 8 de diciembre  dé su opinión sobre el particular.

Uno de los beneficiarios de declarar inconstitucional los referidos artículos sería el ex presidente Leonel Fernández, cuya candidatura fue inscrita el 14 de noviembre por el Partido de los Trabajadores Dominicanos, luego de que perdió las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Aunque la Junta deberá presentar su posición ante la corte constitucional en diciembre, será hasta marzo cuando la Junta acepte o rechace cada una de las candidaturas.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *