En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Castillo Semán advierte pueblo podría expulsar haitianos si autoridades no actúan

Castillo Semán advierte pueblo podría expulsar haitianos si autoridades no actúan
Castillo Semán advierte pueblo podría expulsar haitianos si autoridades no actúan

Marino Vinicio Castillo Semán

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado Marino Vinicio Castillo Semán afirmó hoy que el presidente Leonel Fernández recibe presión de parte de la comunidad internacional para que detenga la repatriación haitianos, lo que a su juicio es un error porque mengua la soberanía nacional. Significó que si el mandatario sigue aceptando las críticas de Estados Unidos y la comunidad europea, la población dominicana ejecutará acciones contra la presencia masiva de haitianos indocumentados.

“Si un padre ve que por culpa de un haitiano sus hijos pueden ser afectados de cólera, a través de ciudadanos haitianos que carecen de costumbres de convivencia, lo menos que hará es buscar la solución a ese problema, si las autoridades no actúan”, dijo Castillo Semán al programa Diario de la Mañana.

A su juicio, al presidente Fernández le preocupa mucho lo que opina el black causus de Estados Unidos y otras organizaciones de la comunidad internacional respecto a las acciones que aplican las autoridades para repatriar los haitianos que ingresan de manera ilegal al país.

Indicó que la mejor decisión que deben asumir las autoridades es cerrar de manera hermética, para hacer valer el mandato de las leyes “porque este es el único país del mundo que permite el ingreso de extranjeros para que la comunidad internacional no le critique”.

Estimó que si hubiera voluntad política para ejercer el derecho de soberanía nacional, las Fuerzas Armadas repatriarían a todos los indocumentados en menos de 48 horas, “pero esa actitud puede derivar en la ejecución de acciones por parte de la población”.

Tribunal Constitucional y Electoral

De otro lado, Castillo Semán afirmó que casi el cien por ciento de los abogados dominicanos se ha pronunciado a favor de la posición que tanto él como su padre Vinicio y su hermano Pelegrín han planteado respecto al Tribunal Constitucional y el Consejo Electoral.

El profesional del Derecho reiteró que el Senado violó la nueva Constitución, al aprobar un proyecto de ley contrario al mandato constitucional que precisa las condiciones que deben tener los miembros del Tribunal Constitucional y el número de integrantes del Consejo Electoral.

Significó que para subsanar esa situación, el presidente Fernández designó una comisión que asesore al Senado en esa materia, y que paradójicamente, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha sido un defensor del proyecto original del mandatario.

Castillo Semán se mostró contrario al planteamiento del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en el sentido de que los integrantes del Tribunal Constitucional y el Consejo Electoral pueden ser escogidos antes de aprobarse la ley que los crea.

Respecto al anuncio de que un grupo de senadores se propone presentar ante la Junta Central Electoral la candidatura del presidente Fernández, dijo que de materializarse esa iniciativa, sería la primera violación a la nueva Constitución.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *