En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Castillo Semán: "Propuesta de ingenieros sobre reelección es lo que más se parece a un atraco”

Castillo Semán:
Castillo Semán: "Propuesta de ingenieros sobre reelección es lo que más se parece a un atraco”

Vinicio Castillo Semán

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El jurista Vinicio Castillo Semán consideró que el camino que le están proponiendo los ‘ingenieros constitucionalistas’ Freddy Pérez y Félix Bautista al presidente Leonel Fernández para su reelección, “es lo que más se parece a un atraco”, por lo que el mandatario debe frenarlos.

“El único camino decente, el único camino democrático, el único camino constitucional que tiene Leonel Fernández para presentarse a una reelección es reformando esta Constitución y yendo a un referéndum popular. Lo otro es un chanchullo que va a meter a este país en una grave crisis política”, expresó Castillo Semán.

Manifestó que lo que lo ha llevado a hacer la denuncia no es un propósito politiquero, sino “tratar de que esos planes macabros contra el país, que terminarían arruinando al mismo Leonel Fernández políticamente, se paren”.

Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, Castillo Semán afirmó que “hay tratativas, incluso minutas de fallos, y gente que se ha comprometido a que lo lleven al Tribunal Constitucional sobre la base de ‘yo resuelvo eso’ “.

Advirtió que “el último (Presidente) que inventó con eso (tratar de burlar la Constitución para reelegirse) fue Horacio Vásquez y le trajo una dictadura al país”.

Descartó la afirmación que se hace frecuentemente de que si Fernández no se presenta a la reelección Danilo Medina ganaría la convención en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), porque a su juicio el ex secretario de la Presidencia ha cometido graves errores políticos que sería muy difícil que conquiste el voto de más del 70 por ciento de los peledeístas que siguen al gobernante.

Consideró que son los votos de los seguidores de Fernández quienes decidirán cuál será el candidato presidencial del PLD, pero a “Danilo, lamentablemente, por su contradicción interna con Leonel”, se le hace muy difícil ganarse a los seguidores del Presidente.

Castillo Semán sostuvo que Medina “ha sido el polo anti-Leonel del 2008 hacia acá”, por lo que entiende que Fernández apoyará al precandidato que sea capaz de ganarle a Danilo la convención interna.

A su juicio ese candidato sería José Tomás Pérez porque “Danilo tiene el problema de que las masas populares lo ven enfrentado a Leonel”.

“El peor error de Danilo Medina en toda su carrera política fue no admitir que perdió la convención” de 2008 frente a Fernández, y en cambio “tratar de confundir al decir que Leonel le ganó no por su popularidad”, sino por el dinero del Estado.

El dirigente político considera que ese pasado se constituye en un “problema fundamental” porque la percepción popular es la de que el presidente Fernández no lo apoyaría para que gane frente al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Ante la posibilidad de que Medina sea el candidato, Castillo Semán advirtió que “Si Leonel Fernández se sienta a gobernar y no sale con su inmensa popularidad a respaldar al candidato del PLD, como hizo (Álvaro) Uribe con (Juan Manuel) Santos en Colombia, como hizo Lula con  Dilma (Rousseff) en Brasil, el PLD sale del poder en el 2012”.

Agregó que duda que con Danilo Medina como candidato se sostenga la alianza con el Partido Reformista Social Cristiano, pues en las pasadas elecciones legislativas y municipales, con la candidatura de Gilberto Serulle, seguidor de Medina, por el PRD, ese sector echó la alianza PLD-PRSC para atrás.

Con relación a la candidatura de su hermano, Pelegrín Castillo, por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) de la que es dirigente, Castillo Semán dijo que no tiene posibilidades de en un año ganarle al PRD o al PLD, aunque cree que debe proyectarse.

“Hay que proyectar a Pelegrín, pero el partido que tiene mayor posibilidad de retener el poder no es la FNP, sino el PLD” afirmó Castillo Semán, quien agregó que “no podemos, en base a defender a Pelegrín, decir que la FNP puede ganar las elecciones”.

Tribunal Constitucional

Con relación a la decisión del Senado de modificar el proyecto de ley que establece el procedimiento del Tribunal Constitucional, Castillo Semán dijo que fue una actuación “muy triste” y algo “inconcebible” que se contradiga el mandato constitucional para luego escoger miembros de ese tribunal que ya tienen una minuta de fallo para interpretar la Constitución y decir que el presidente Fernández puede ir a la reelección.

Afirmó que Fernández envió el proyecto de ley de procedimiento correctamente, pero que el vicepresidente Rafael Alburquerque y el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, lo hicieron cambiar de opinión y pidieron al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, que asumiera esos cambios, supuestamente para complacer al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa.

“Lo hicieron (a Fernández) cambiar de opinión y quitan todo lo que establecen los procedimientos”, dijo Castillo Semán, para establecer el Tribunal Constitucional.

Sostuvo que cuando se escuchó la crítica de eminentes juristas y de la Iglesia católica, Fernández reaccionó convocando un foro en Funglode para discutir el tema y allí “todo el que sabe algo sobre esa materia” dijo que hay que respetar el Artículo 277 de la Constitución que establece que no se pueden revisar los fallos de la Suprema Corte ya emitidos, pero que los sucesivos se podrán revisar sujetos al procedimiento que establece la ley.

Castillo Semán saludó esa iniciativa de Fernández y las conclusiones que dicen que hay que respetar el artículo 277, pero advirtió que eso no es suficiente porque habría que pactar con el PRD para aprobar la ley porque se requiere las dos terceras partes de la votación para pasarla.

Deploró que se recurra a lo que llamó “truculencia constitucional” para tratar de aprobar la ley de procedimiento del Tribunal Constitucional y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, que debe aprobarse antes de reunirlo porque sufrió modificaciones en la última reforma.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *