x

Catar frustra ataque de misiles iraníes: solo uno cayó en una base estadounidense

Mundo

La base Al Udeid alberga a unos 10,000 soldados norteamericanos.

Etaque en la base estadounidense de aAI Udeid. / Foto fuente externa
Escuchar el artículo
Detener


El Cairo.- Las Fuerzas Armadas de Catar afirmaron este lunes que lograron interceptar todos los misiles iraníes lanzados contra su territorio con excepción de uno, que cayó en la base estadounidense de Al Udeid, a las afueras de Doha, sin que se produjeran víctimas ni daños materiales.

«Todos los misiles lanzados fueron interceptados excepto uno, que cayó en la base de Al Udeid sin causar daños ni bajas», dijo en una rueda de prensa desde Doha el subjefe de Estado Mayor para Operaciones Conjuntas en Catar, general Shayeq Misfer.

El militar explicó que el Ejército catarí recibió una confirmación, que no detalló, de que las bases militares de Estados Unidos en la región serían atacadas, entre ellas la de Al Udeid, por lo que evacuó a todas las fuerzas extranjeras que se encontraban en esta base aérea, que alberga a unos 10,000 soldados norteamericanos.

Sobre las 19:30 hora local, las fuerzas cataríes confirmaron el lanzamiento de siete misiles desde el norte de Irán y que se dirigían a la base, y las defensas aéreas del país lograron interceptar todos los proyectiles en el agua, antes de que llegaran a tierra.

«Posteriormente, la base fue atacada por 12 misiles. Logramos interceptar 11 misiles en territorio catarí y uno impactó en Al Udeid, pero no hubo víctimas ni daños», indicó Misfer, que aseguró que esta es la primera vez que las Fuerzas Armadas de Catar «se enfrentan a un ataque de este tipo».

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, dijo en la misma rueda de prensa que «la situación en Catar ha vuelto a la normalidad», pero recordó que el país se reserva el derecho a «tomar medidas de represalia de conformidad con el derecho internacional y proporcionales a la magnitud de este ataque».

«La escalada continuará en la región y solo resultará en una amenaza para la paz y la estabilidad, no solo en esta región, sino en todo el mundo», advirtió, al afirmar que ningún país tiene una opción diferente a la vuelta a la vía pacífica y a la mesa de negociaciones.

También recordó que Catar ha advertido sobre las consecuencias de las acciones de Israel en Oriente Medio -la guerra en Gaza, en el Líbano, ataques en Siria, el Yemen e Irán- y los «comportamientos irresponsables que se están adoptando».

«Y ahora estamos viendo los resultados y las consecuencias en nuestra región. Catar ha tomado todas las precauciones necesarias, por lo que este ataque fue interceptado y falló», indicó.

Asimismo, calificó este ataque de «sorprendente», al afirmar que Catar «siempre se ha comprometido con la buena vecindad y el papel de mediador para resolver todos los conflictos y crisis», mientras que aseguró que su país «seguirá desempeñando un papel vital» para acabar con la escalada.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Cada año, en una fecha distinta: lo que no sabías del Año Nuevo Musulmán

Fallece mujer canadiense durante la primera noche del festival Tomorrowland en Bélgica

19 de julio: Día del Amigo con Derechos, entre la amistad y el deseo sin compromiso

Desde este domingo prohíben giros a la izquierda en la avenida Tiradentes

«Cuerpos de Barro» invita a un estremecedor viaje emocional del 15 al 24 de agosto en la Sala Ravelo

Niño de 4 años resulta herido tras ser arrollado por un caballo en Sabana Grande de Boyá

Residentes del kilómetro 13 de las Américas claman por auxilio ante colapso de drenajes pluviales

Miles de israelíes piden en Tel Aviv una tregua, y decenas el fin del «genocidio» en Gaza

Niña muere y siete adultos resultan heridos en accidente en San Pedro de Macorís