En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Catedrático califica aumento salarial UASD de indirecto y pequeño, pero importante

Catedrático califica aumento salarial UASD de indirecto y pequeño, pero importante
Catedrático califica aumento salarial UASD de indirecto y pequeño, pero importante

Ramón Rosario Cocco.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El catedrático Ramón Rosario Cocco informó que las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se han agenciado un importante punto a su favor, al disponer un pequeño aumento automático en los salarios de los profesores y empleados.

Manifestó que el aumento fue pequeño, indirecto y automático, pero muy significativo con lo cual se corrigió una anomalía e injusticia aplicada durante décadas contra todos los servidores universitarios.

Agregó que el incremento consistió en calcular el descuento por concepto de Plan de Retiro y Seguro Médico, después de haber sido deducido al monto relacionado con el Impuesto Sobre la Renta.

“Por ejemplo: Si usted gana 10 pesos y se le descuenta el 3 por ciento por concepto de Impuestos Sobre la Renta ¿Cuántos le quedan?, Siete, verdad?. Bueno, pues antes de agosto, cuando se le iba a descontar por Plan de Retiro, Seguro Médico y otros, se hacía nueva vez de los 10, aunque ya sólo quedaran siete”, detalló.

Precisó que ahora el ahorro, ganancia o aumento de sueldo, está en que después de deducido el Impuesto Sobre la Renta, es decir el 3% de los 10, lo relacionado con Plan de Retiro y Seguro Médico se descontarán a contar de los siete restantes, y no de los 10, como antes.

“He aquí el pequeño, indirecto y automático aumento que estamos recibiendo los servidores universitarios desde este mes de agosto hasta el mes de julio, pues estos descuentos se aplicaban a la suma total del sueldo bruto, la cual era una injusticia, por no decir, una gran estafa”, sostuvo.

Apuntó que con el nuevo método, que es el justo, se hace el descuento al monto del salario bruto por concepto de Impuesto Sobre la Renta, y a lo que queda de ese salario bruto, es a lo que se aplican las deducciones correspondientes al Plan de Retiro y Seguro Médico.

“Es así como de forma indirecta y automática, este mes, los servidores universitarios estamos recibiendo un salario neto con mayor rendimiento, o lo que es lo mismo, un aumento de sueldo que, aunque pequeño, es bien significativo y, al mismo tiempo, muy bienvenido”, refirió.

Dijo que el rector Mateo Aquino Febrillet y las demás autoridades, que aunaron voluntades para aplicar esta medida y corregir las distorsiones ejecutadas durante décadas en la UASD, deben seguir revisando aspectos perjudiciales al salario de profesores y empleados en la Universidad, a fin de lograr el mayor grado de mejoría en las condiciones de vida de todos los servidores de la institución.

Sugirió, a Febrillet y demás autoridades, varios puntos en los cuales se logrará elevar el nivel de ingresos y seguridad de los profesores y empleados de la UASD, aunque sea al paso, como son los siguientes aspectos:

– Diligenciar la reducción de interés en los préstamos BanReservas-UASD.

– Reducción intereses préstamo navideño.

– Diligenciar Reducción de Intereses, préstamos de COEPROUASD y COOPROUNI.

– Aplicar cuanto antes el sueldo 14 en la UASD.

– Luchar por la entrega de los 25 salarios al retiro en la UASD.

– Diligenciar la aplicación de un diez por ciento (10%) de aumento salarial para profesores y empleados, efectivo al mes de septiembre de 2011, con recursos provenientes del presupuesto complementario que aprobó el Congreso en julio pasado, en el “El Paquetico”.

– Incluir un aumento del 25 por ciento en el presupuesto del próximo año, aplicado en enero del 2012.

– Aplicar un aumento salarial del 15 por ciento en julio de 2012, con el presupuesto complementario que se conozca en ese año.

Destacó que con estas conquistas, logradas gradual y paulatinamente, la gestión de las autoridades que encabeza el rector Mateo Aquino Febrillet, logrará el mayor reconocimiento de los profesores y empleados de la UASD y la mayor satisfacción de las necesidades económicas, de toda la familia universitaria.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *