X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 256,563
  • Nuevos casos 532
  • Fallecidos total 3,382
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 215,726
  • Críticos
  • Pruebas 1,339,875
<< Mapa interactivo >>

Catedrático español valora políticas sociales para romper cadena de pobreza

Catedrático español valora políticas sociales para romper cadena de pobreza
Catedrático español valora políticas sociales para romper cadena de pobreza
Apalear la pobreza extrema es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Apalear la pobreza extrema es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

SANTO DOMINGO, República  Dominicana.- El catedrático de la Universidad de Salamanca, España, e investigador en política social, Salvador Martí, definió como importante y necesario el programa Progresando con Solidaridad, ya que combina las transferencias condicionadas con las labores de creación de capacidades en sus beneficiarios, lo que permite romper con la transferencia de la pobreza de una generación a otra.

El especialista emitió su opinión este miércoles tras dictar la conferencia «Retos y debates sobre pobreza y políticas públicas», en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana(BIRJRD), encabezada por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

«Las políticas de transferencia tienen, como ustedes saben, un impacto cotidiano, porque significa que una familia tiene un poquito más de capacidad relativa con el mercado, tiene más dinero, tiene más insumos, pero intergeneracional porque ese niño educado hará la diferencia en una generación», destacó.

Salvador Martí, quien ha sido profesor en universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina, consideró que sumado a estas iniciativas sociales, el Estado no debe olvidar otras tareas como la reforma fiscal, un pacto de política industrial, y una política de empleo.

«Mientras estamos redefiniendo políticas fiscales, que no es fácil porque toma años, mientras estamos intentando construir instituciones más transparentes y más controladas, mientras estamos intentando que nuestros empresarios sean más honestos, mientras tanto es importante lo que están haciendo ustedes en solidaridad, Progresando con Solidaridad», sostuvo.

Afirmó que espera que dentro de 20 años, además de la aplicación de esas políticas, se haya hecho una buena labor en política fiscal, en política laboral, y que por lo tanto lo mejor sería que estas políticas tuvieran menos importancia.

«Progresando con Solidaridad atiende a sectores muy vulnerables que necesitan de este apoyo. Mi opinión es que son importantes, que son necesarias. Que es importante que se consoliden, que formen parte de política de Estado, no sólo política de Gobierno en función de quién sea el partido que gobierne o la persona», enfatizó Martí.

Consideró que si se quiere que las personas salgan de la pobreza y sean autónomas, el fin último de estas políticas sociales es desaparecer, y agregó que le resulta difícil que desaparezcan por completo, pero que ese sería el objetivo final.

Martí destacó que en la lucha contra la pobreza no se debe ver la población objetivo como pobres, sino como personas que, aunque no tengan disponibilidad de recursos, muchas veces son más felices y amables que aquellos que sí tienen dinero y sus necesidades básicas cubiertas.

Definió a los pobres como aquellos que no tienen acceso a igualdad de oportunidades y que carecen de autonomía.

Dijo que los factores que generan pobreza son la imposibilidad de ingresar en el mundo laboral y al acceso a los servicios básicos como salud y educación.

En la línea de honor acompañó a la vicepresidenta Cedeño de Fernández, la directora de Progresando con Solidaridad, Altagracia Suriel.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *