En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Catedrático plantea solución para manejo y seguridad del desayuno escolar

Catedrático plantea solución para manejo y seguridad del desayuno escolar
Catedrático plantea solución para manejo y seguridad del desayuno escolar

Ramón Rosario Cocco.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El catedrático Ramón Rosario Cocco aseguró que el desayuno escolar es un asunto de interés público, y abogó por el restablecimiento inmediato de este gran soporte del sistema educativo del país.

Cocco, candidato a la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), planteó un sencillo plan dirigido a reiniciar de inmediato el Programa del Desayuno Escolar.

El plan consiste en poner en manos de la comunidad educativa el desayuno de cada sector o Distrito Educativo para que sean los integrantes de la comunidad quienes preparen diariamente con productos frescos como panes del día, plátanos, yuca, arepitas, té, yaniqueques, avena, galletitas, huevos, chocolate, espaguetis, salamis, queso y otros alimentos que no impliquen riesgos ni amenazas a los menores.

“El desayuno escolar es un programa indispensable para el desarrollo y el progreso nacional, porque sirve de base a la elevación de los niveles  educativos de los dominicanos, principalmente a la niñez, con lo cual se evita la deserción escolar a temprana edad, formando a los infantes en valores positivos, alimentando sus conocimientos en las distintas áreas del saber humano y alejándoles de la ociosidad, los vicios, el crimen y la delincuencia en todas sus manifestaciones”, sostuvo.

Dijo que debe ser la comunidad nacional que administre, elabore día por día y distribuya las raciones del desayuno escolar a los niños, con el apoyo y participación de los maestros de los centros educativos, así como el personal auxiliar de los profesores.

Indicó que el Estado y el Gobierno deben responsabilizar  a las comunidades eclesiásticas de bases, a los padres y amigos de las escuelas, como a otras organizaciones comunitarias, en la tarea de preparar y brindar alimentos sanos y de relativo fácil manejo, como los que los dominicanos preparan en sus hogares, con la cual se terminaría con las contrariedades que se han generado en torno a los numerosos casos de intoxicaciones que han afectado a los niños de distintas regiones del país.

“La contratación de miles de ciudadanos en las distintas tareas que conlleva la elaboración y distribución del desayuno escolar genera de inmediato cientos de miles de empleos directos e indirectos, con lo cual se contribuye a la dinamización de la economía del país, pues el desayuno escolar constituye un aspecto esencial para el desarrollo y progreso nacional”, precisó.

Manifestó que la organización de la estructura barrial o comunitaria para la reactivación del Programa de Desayuno Escolar resulta bien sencilla, pues son los administradores, directores, profesores y padres y amigos de los centros educativos, quienes se encargarán de designar el personal para su elaboración diaria, así como los supervisores, custodias y demás personal de apoyo que deban ser integradas.

Cocco expresó estas ideas sobre la necesidad de reactivar el Programa del Desayuno Escolar al sostener un conversatorio con profesores, empleados y estudiantes, a quienes explicó sus novedosos proyectos como aspirante a la Vicerrectoría de Extensión de la UASD.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *