En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Catedrático universitario exhorta reconocer como hecho consumado aumento tarifario UASD

Ramón R. Cocco

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El profesor Ramón Rosario Cocco presentó la iniciativa de solución a la crisis que afecta a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) consistente en reconocer como un hecho consumado el aumento tarifario aplicado por las autoridades, sólo hasta este momento, sin que dichas medidas se prolonguen por un segundo semestre, como había aprobado el Consejo Universitario. 

“Todos estamos preocupados por la actual crisis que afecta a nuestra UASD, motivo por el cual me acerqué a los principales dirigentes de los distintos grupos estudiantiles, así como a varios miembros del comité ejecutivo de la Federación de Estudiantes Dominicanos, y he quedado altamente sorprendido con la acogida inicial expresada por los jóvenes que encabezan las protestas”, dijo.

También manifestó que algunos estudiantes le sugirieron hablar con el rector Mateo Aquino Febrillet sobre los términos de la propuesta.

Agregó que cuando le contactó, Febrillet le informó que en principio la veía bien y que no tenía inconvenientes en discutirla, con lo que espera siente las bases para un largo período de paz, convivencia y concertación académica entre autoridades, profesores, estudiantes y empleados de la UASD, incluyendo al Gobierno.

El catedrático Cocco aclaró que no está autorizado para decretar la solución del presente problema, pues el rector tendría que plantearlo al Consejo Universitario, y los estudiantes están debatiendo el tema a lo interno de sus organizaciones, mientras que Ambiorix Rosario y otros dirigentes de la FED dijeron que convocarán al Comité Ejecutivo de la entidad, a fin de fijar una posición oficial y de conjunto al problema.

Detalló que sus conversaciones con los distintos grupos estudiantiles arrojaron varias propuestas de los mismos dirigentes.

Junto a las suyas, resumió las mismas en las siguientes:

1. Dar como un hecho consumado los aumentos tarifarios aplicados, sólo por este semestre.

2.     No extender estos aumentos por dos semestres como se había anunciado.

3.     Abrir un espacio de análisis de la problemática universitaria, con la participación activa de las autoridades, losempleados, los estudiantes y el Gobierno.

4.     Revisar las sanciones a los estudiantes, reponer a los expulsados y suspendidos.

5.     Revisar sanciones anteriores.

6.     Constituir una Comisión Colegiada que fiscalice los fondos recaudados por los aportes hechos con las tarifas aplicadas, a fin que dichos recursos se inviertan como “Presupuesto Participativo”, en el cual los estudiantes puedan señalar las áreas de inversión de dichos fondos.

7.     Convocatoria del Consejo Universitario para conocer estas propuestas.

8.     Se acuerda no producir aumentos en la matriculación, tarifas de créditos, reinscripción y demás servicios universitarios que resulten sorpresivos a la familia universitaria y al país.

9.     Constituir una Comisión conjunta de profesores, empleados y estudiantes que solicite al Presidente Leonel Fernández un subsidio especial para que la UASD pueda desenvolverse con menos dificultades económicas para los últimos cinco meses de 2012.

10.    Constituir un Mecanismo Multisectorial que defina una estrategia dirigida al logro de un mayor presupuesto de la UASD para 2013.

11.       Solicitar una audiencia con el Presidente Electo, Danilo Medida, para lograr el aumento presupuestal para la UASD para 2013. Entre otras medidas.

El profesor Cocco indicó que serán las partes envueltas en el conflicto a quienes corresponda ampliar los alcances de los puntos resumidos en este proyecto de solución a la crisis, procediendo, además, a la eliminación de algunos aspectos, modificación o enriquecimiento de éstos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *