Redacción.- Muchas afecciones médicas pueden provocar infertilidad. Puede deberse a problemas tanto en el hombre como la mujer o en ambos.
La doctora Lilliam Fondeur explica sobre el tema.
“Hablamos de infertilidad cuando una pareja tiene por lo menos dos veces a la semana relaciones sin usar ningún método anticonceptivo y no logran un embarazo”, expresó la doctora.
La especialista aclaró que la esterilidad es cuando no se logra en definitivo un embarazo, las causas pueden ser tanto masculinas como femeninas, en ocasiones pueden ser causas múltiples.
“Anteriormente se pensaba que solo eran causas de la mujer, pero ya hoy se sabe científicamente comprobado que la mitad, el 40% son causas masculinas”, dijo Fondeur.
La doctora explicó que las causas más frecuentes en el hombre van a depender de su estilo de vida, causas genéticas (mal formaciones genéticas), causas hormonales, deficiencias hormonales y enfermedades como la diabetes.
La especialista hiso hincapié en que es importante conocer cómo se producen los espermatozoides en el hombre, estos duran vivos tres días y se producen de manera cíclica.
“Los espermiogramas que es la prueba cuando vemos cómo están los espermatozoides del hombre, se deben hacer aproximadamente tres días sin tener relaciones y eso incluye masturbación, pero menos de cinco para no tener muchos espermatozoides muertos”, dijo la doctora.
La especialista explicó que en el espermiograma lo más importante es la cantidad “tenemos que tener como mínimo 15 millones, dependiendo de la lesión serán de mayor o menor grado”.
Dijo que es importante la movilidad, ya que si no se mueven no pueden llegar a las trompas y se tiene una a asthenozoospermia o una oligozoospermia, es cuando no se posee suficiente cantidad.
La especialista explicó que el tratamiento dependerá de cuál es la causa o medicamentos
“Aquellos hombres que no tienen espermatozoides en el líquido seminal, pero lo tienen en el testículo, se puede hacer una biopsia” expresó.