SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública incurrió en una serie de irregularidades en licitaciones y contratos millonarios, que incluyen compras muy por encima de lo presupuestado, durante los últimos meses de gobierno pasado, que coincide con el comienzo de la pandemia, según una auditoría de la Cámara de Cuentas presentadas este viernes.
De acuerdo con el documento, que evaluó todas las licitaciones del 1 de marzo al 16 de agosto, el Ministerio realizó contrataciones sin cumplir con todos los requerimiento, como procedimientos de urgencia sin reunir los informes técnicos o readjudicaciones más costosas.
Entre las irregularidades, la Cámara de Cuentas detalla que procesos de compras con diferencia significativa entre los precios presupuestados y los valores contratados, erogando la entidad un monto de 304.4 millones de pesos por encima de los estimado.
Entre los principales hallazgos del informe se menciona que:
- El proceso de licitación pública nacional, ascendente a 11 millones 728 mil 443 pesos, se evidenciaron contratos no registrados en la Contraloría General de la República (CGR), incumpliendo de los suplidores con el cronograma de entrega, así como una garantía de fiel cumplimiento no ejecutada por un valor de 469 mil 138 pesos.
- Procedimientos de urgencia por un monto adjudicado de 198 millones 761 mil 820 pesos, sin evidencia de informes técnicos pericial.
- Carencia de informe detallado remitido a la Contraloría General de la República.
- Adjudicación cancelada y luego reajustada con valor más elevado que marcó una diferencia de 50 millones 268 mil pesos.
- Elaboración de un contrato por valor de 166 millones 789 mil 630 pesos, sin evidencia de registros en la procuraduría General de la República.
- Ausencia de póliza de fiel cumplimiento en los procesos de contrataciones de emergencia por monto de 51 millones 860 mil 615 pesos.
- Procesos de compras con diferencia entre los precios presupuestado y los valores contratados, erogando la entidad un monto de 304 millones 438 mil 467 pesos, por encima de lo estimado.
- Procesos adjudicados para la adquisición de botas y desinfectantes a base de alcohol en gel, documentados con la misma solicitud en los expedientes de pagos y con diferencia en los precios por valor de 23 millones 279 mil 935 y 36 millones 482 mil 200 pesos, sumando un monto de 59 millones 732 mil 135 pesos.
En el informe presentado por la Cámara de Cuenta, se evidencian 22 irregularidades que, supuestamente el organismo, se realizaron en los últimos meses de gestión del Gobierno de Danilo Medina, tiempo que coincidió con el inicio de la pandemia de la covid-19.
Los datos fueron presentados mediante la resolución número AUD-X2022-006, emanada de la sesion extraordinaria celebrada por el pleno, en fecha 09 diciembre 2022.