En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Diputados aprueba proyecto de Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria

Diputados aprueba proyecto de Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria
Diputados aprueba proyecto de Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria

Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados aprobó esta tarde a unanimidad un proyecto de resolución mediante el cual reconoce la labor del procurador general de la República,  Radhamés Jiménez Peña, para impulsar el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria que procura la rehabilitación integral de los privados de libertad.

La iniciativa es de la autoría del diputado perredeísta Carlos Gabriel García, al motivar la propuesta,  el legislador precisó que el nuevo modelo de atención penitenciaria  ha terminado con el trato degradante a la dignidad humana que reciben en las cárceles tradicionales los ciudadanos privados de su libertad.

Ponderó que  en los 13 recintos  incorporados a este sistema  se ha recudido a cero la tasa de analfabetismo y  se vienen aplicando de manera exitosa programas de formación a nivel técnico y actividades productivas que  garantizan a los internos su rehabilitación y desarrollo integral para su posterior reintegración a la sociedad.

Al apoyar la propuesta, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, destacó que este trabajo encabezado por Jiménez Peña ha permitido la rehabilitación eficaz de los internos penitenciarios.

De su lado, el diputado perredeísta por La Vega, Radhamés Ramos García, recordó que fue un preso político, razón por la cual guardó prisión en varias cárceles del país, y que podía dar testimonio de los avances y la mejoría de estos centros, por lo que conminó a sus colegas a respaldar la propuesta.

Los legisladores dijeron que pudieron contactar personalmente los avances del sistema penitenciario, tras realizar un recorrido recientemente por los centros de corrección y rehabilitación de Moca y Santiago, los cuales funcionan dentro del nuevo modelo de gestión.

Igual recorrido junto al procurador Jiménez Peña también hicieron unos dieciséis senadores que visitaron esos recintos junto al presidente de ese hemiciclo, doctor Abel Martínez.

En la visita a esos centros los legisladores pudieron observar cómo funcionan los nuevos recintos y las diferentes actividades que realizan los internos penitenciarios en las áreas formativas, de producción agrícola e industrial y recreativa, puestas en marcha en esos centros y en los demás que funcionan en el Modelo de Gestión.

En el recinto de Moca vieron los resultados de los programas de alfabetización y de educación básica hasta el 8vo. Grado que se imparten a 243 internos, muchos de ellos integrados a grupos de lectura. También, observaron exposiciones de obras de arte elaboradas por los internos.

Además de esas labores los internos reciben entrenamientos en otros 19 cursos, la mayoría coordinado de manera conjunta con el Instituto de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP), en las áreas de diseño gráfico, reparación de computadoras, tapicería, electricidad, costura, lencería, dibujo, auxiliar de soldadura e idiomas (inglés, francés e italiano).

También, los internos trabajan en la producción de una granja con 1,500 gallinas ponedoras, 2 invernaderos, granjas de conejos y en proceso una granja para la producción de cerdos. Ese recinto también cuenta con talleres de herrería, así como de desabolladucha y pintura de vehículos.

Mientras que en Santiago además de las labores educativas y agrícolas los visitantes pudieron observar el resultado de los trabajos en la preparación de muebles del hogar y las actividades artísticas en las que participan los internos de esos centros.

Los otros recintos que funcionan dentro del proyecto que coordina el licenciado Roberto Santana, son: Vista al Valle, de San Francisco de Macorís; San Felipe, de Puerto Plata; Rafey-Mujeres y Rafey-Hombres, en Santiago; Elías Piña,  Femenino de Najayo, en San Cristóbal; Dajabón, Moca, Mao, Monte Plata, Haras Nacionales, en Santo Domingo; San Pedro de Macorís y el Femenino de Baní. Próximamente, será incorporado al sistema el Centro de Corrección y Rehabilitación de Higüey y ya se iniciaron los trabajos en el nuevo recinto de La Romana.

En esos centros los internos tienen acceso a servicios médicos, sicológicos y odontológicos, aulas de clases, talleres de ebanistería, sastrería, panadería, salas para recibir a sus niños, áreas deportivas y recreativas, así como centros de informática, entre otros.

La reforma Abarca además de la remodelación o construcción de nuevas plantas físicas, el desarrollo de programas de educación y terapias ocupacionales que garantizan la recuperación de los privados de libertad en los nuevos centros, que cuentan con la custodia de los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTPs), cuerpo que es entrenado por la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP) previo al desempeño de sus funciones.

Los centros  incorporados a este proyecto presentan tasa cero de analfabetismo y sólo un 2.7% de reincidencia, contrario al sistema tradicional, donde el nivel de reincidencia supera el 40%.

Reconocimientos La reforma penitenciaria que se ejecuta en el país  ha sido elogiada por personalidades y organismos nacionales e internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que han valorado su efectividad en la rehabilitación y reincorporación familiar y social de los privados de libertad. Dentro de los reconocimientos a los resultados del proyecto la ONU instaló en el país un Centro de Excelencia para la Reforma Penitenciaria y la Reducción de la Demanda de Drogas, organismo que trabaja con esos temas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *