En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

CDEEE abre proceso de licitación internacional para instalar nueva generación

Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

El proceso será para la expansión de la capacidad instalada de generación eléctrica por hasta 1,000 MW (con posibilidad de ampliación por hasta 1,500 MW) con plantas a gas natural o a carbón.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) lanzó este lunes un proceso de licitación pública internacional para la expansión de la capacidad instalada nacional por hasta 1,000 megavatios, con posibilidad de ampliarla hasta 1,500 megavatios, mediante la instalación de nuevas unidades de generación con una inversión estimada de 3,000 millones de dólares.

La CDEEE informó que el objetivo de esta licitación es atraer inversión local y extranjera para la construcción de nuevas plantas de generación a carbón o a gas natural, con una o más unidades de hasta 260 megavatios cada una, las que venderán hasta un 95% de la potencia neta nominal en megavatios del conjunto de las unidades de generación respectivas a las empresas distribuidoras, a partir de agosto de 2016.

La decisión fue explicada por Celso Marranzini, Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, durante una rueda de prensa en compañía de Enrique Ramírez, Presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y de Juan Bautista Gómez, Superintendente de Electricidad (SIE). Las bases de la licitación serán  publicadas el día 20 de enero de 2012.

“Es un proceso histórico. Ese es el gran cambio del sector eléctrico en años. Este será un proceso competitivo y transparente, apegado a la normativa vigente, con la participación activa de los entes reguladores, que tiene como objetivo final abaratar los costos de operación de las empresas distribuidoras, con el consecuente beneficio para los usuarios”, afirmó  Marranzini.

El funcionario agregó que éste es el concurso público de mayor importancia para el sector eléctrico nacional desde el proceso de capitalización de 1999, el cual reducirá de forma significativa la factura por compra de energía de las referidas empresas distribuidoras al propiciar la contratación de energía sobre la base de combustibles más económicos.

Las inversiones resultantes del proceso de licitación se desarrollarán mediante el esquema Build-Own-Operate (BOO, por sus siglas en inglés), en virtud del cual, los inversionistas adjudicatarios serán los únicos responsables y propietarios del desarrollo, construcción, financiación y operación de las plantas respectivas.

La suscripción de los nuevos contratos de suministro, resultantes del proceso de licitación, entre el oferente adjudicatario respectivo y las empresas distribuidoras exigirá una duración de 15 años, no renovables, según el aviso dirigido este lunes a la comunidad local e internacional.

Proceso

La selección de adjudicatarios se realizaría en dos fases: una de precalificación, que se realizaría con fecha 24 de febrero de 2012 y, posteriormente, una de preparación, presentación y selección de ofertas técnicas y económicas que concluiría en julio de 2012, con la firma de contratos de suministro definitivos entre las empresas distribuidoras y los oferentes adjudicatarios.

La CDEEE también puso a disposición del público, preliminarmente, los términos generales que tendría el formato de contrato de suministro a suscribir, los requisitos generales que deberán cumplir los inversionistas interesados para efectos de precalificar y un cronograma de los tiempos del proceso de licitación.  La información se encuentra disponible desde hoy, y de manera gratuita, en la página web de la CDEEE, www.cdeee.gob.do.

“Los criterios de precalificación y selección de oferentes adjudicatarios serán rigurosos: se tomará en cuenta, entre otros requisitos, la experiencia y seriedad del oferente, su capacidad financiera, de operación, existencia jurídica, fianzas de garantía de la oferta y de fiel cumplimiento de los contratos adjudicados y la ausencia de conflictos”, precisó Marranzini.

El proceso de licitación, dirigido por el consultor internacional Rodolfo Cabello, se lleva a cabo con el apoyo de la banca de inversión de primer nivel mundial, BNP Paribas, de la firma de abogados norteamericana Manatt, Phelps & Phillips, LLP y de la firma de abogados local Russin, Vecchi & Heredia Bonetti.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *