En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

CDEEE acuerda con firma coreana rehabilitación redes Edesur y Edeeste

CDEEE acuerda con firma coreana rehabilitación redes Edesur y Edeeste
CDEEE acuerda con firma coreana rehabilitación redes Edesur y Edeeste

V2SD15D5S1CORPOR1SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) firmó hoy con la empresa coreana Kepco los documentos de endoso de los contratos para la ejecución de trabajos de rehabilitación de redes y modernización en circuitos correspondientes a las Empresas Distribuidoras de Electricidad del Sur y del Este.

Los acuerdos fueron firmados por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, y los administradores gerentes generales de Edesur, Radhamés del Carmen, y Edeeste, Luis de León, y por el presidente de la multinacional coreana, Hwan-Eik Cho. Estuvo presente el embajador de Corea en el país, Hangu Oh.

Los trabajos que se realizarán corresponden a la segunda fase del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas, y serán financiados por el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID). Esta segunda fase cuenta también con componentes financiados por el Banco Mundial, El Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones.

Los contratos comprometen a la firma coreana a rehabilitar 207.13 kilómetros de la red y a la normalización de las acometidas de suministro eléctrico para 55,203 consumidores, contribuyendo así con la sostenibilidad del sector eléctrico.

Durante el acto, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE destacó la importancia del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas, parte fundamental del Plan Estratégico de la CDEEE, y cuya primera etapa concluyó con éxito el año pasado.

Jiménez Bichara destacó los trabajos realizados por Kepco en la primera etapa del programa y dijo confiar en que en esta ocasión, respaldados además por la experiencia anterior, los resultados sean igual o más eficientes y que se ejecuten en el tiempo previsto de 12 a 18 meses, de manera que coincida con la entrada al sistema de nueva generación.

El ejecutivo coreano Hwan Eik Cho dijo que su empresa está comprometida a cumplir igual o mejor que en la primera fase, y a terminar los trabajos en el tiempo y la calidad que merece el pueblo dominicano.

Dijo que Kepco no participó en la licitación en la que resultó ganadora de estos trabajos solo para ganar dinero, sino para participar, junto a la CDEEE en la solución de los problemas.

“Nosotros hemos ingresado a este segundo proyecto, no solo para ganar dinero, hemos entrado para participar junto con ustedes en este y otros proyectos de cara al futuro. Compartir con ustedes los problemas que tienen, resolviendo los costos de la electricidad cara, disminuyéndolos a través de electricidad renovables, hacer sistematizaciones, automatizaciones del sistema de redes, etc.”.

Anunció además el interés de la empresa por contribuir, capacitando personal de la CDEEE en Corea, transfiriendo tecnología y mejores prácticas al personal dominicano.

Las zonas a rehabilitar

Los proyectos contratados con Kepco incluyen en la zona de Edesur la rehabilitación de sectores en Santo Domingo como Los Peralejos, Palma Real y Samaria, Alameda, San Miguel y la Ciénega.

También trabajos de mejora de las redes en San Cristóbal, en el municipio Bajos de Haina. Así mismo la implementación de la telemedición en múltiples circuitos correspondientes a las subestaciones de Los Prados y Paraíso.

En la zona de concesión de Edeste, Kepco trabajará en la rehabilitación y telemedición del circuito #2 de la subestación de Hainamosa, Santo Domingo Este.

Esta segunda fase del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas, con una inversión de US$358 millones, impactará en 85 circuitos a nivel nacional, mejorando las infraestructuras en 63 de ellos e implementando en todos la tecnología de la telemedición.

El programa busca reducir las pérdidas del sector eléctrico, contribuyendo a su sostenibilidad financiera, lo que permitirá la solución definitiva de la crisis que por décadas ha afectado a nuestro país, mejorando sus posibilidades de desarrollo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *