En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

CDEEE dice hará lo que le corresponde para enfrentar crisis eléctrica

CDEEE dice hará lo que le corresponde para enfrentar crisis eléctrica
CDEEE dice hará lo que le corresponde para enfrentar crisis eléctrica
Apagones

Apagones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al gobierno dominicano no le interesa competir con el sector privado, pero hará lo que le corresponde para enfrentar la crisis que afecta al sector eléctrico nacional, advirtió Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, (CDEEE).

Destacó la necesidad de cambiar la matriz de generación  para producir una energía más barata, y de dotar al país de las nuevas unidades generadoras que  se  requieren para suplir la demanda nacional, objetivos que forman parte importante del plan  estratégico del sector eléctrico diseñado por las actuales autoridades para resolver la crisis en forma definitiva.

Insistió en que este cambio de matriz, que permitirá reducir sustancialmente el costo de la energía, representa el 50 por ciento de la solución a los problemas del sector, dijo tras defender el plan diseñado por el gobierno para el sector eléctrico.

Dijo que el país no puede continuar con un parque de generación en que el 50% de la producción es en base a petróleo, porque así no habrá energía ni estable ni a buen precio. En ese sentido, reiteró que “es necesario que los generadores hagan la tarea que les corresponde, que es modificar la matriz”.

“Si el sector privado no hace lo que le corresponde, tal vez lo haga el mixto (inversión pública y privada) o tal vez lo haga el público, pero algo va a pasar”, aseguró el funcionario, quien recordó pue en los últimos 15 años nada ha pasado,  y la actual estrategia “garantiza que algo suceda, y cualquiera de las tres opciones va a ser un cambio enorme en aras de solucionar el problema”.

Reveló que el Estado tiene en sus manos un estudio de previsión de demanda que señala la urgencia de instalar 600 megavatios para que el sistema se mantenga y “evitar un colapso que no todos podamos entender”.

“La conversión de plantas es imperioso para poder permanecer activos, entonces el tiempo se agota, ellos deben de concentrarse en modificar la matriz de generación, eso es el primer eslabón de la cadena de  soluciones que debe tener el sector eléctrico”, manifestó.

“El Estado no está cerrado, tiene una imperiosa necesidad de satisfacer una demanda que existe en el país y es la instalación de  600 megavatios, si aparece una oferta que permita hacer una negociación positiva, el Estado está abierto, no cerraremos ese camino nunca, no queremos competir con el sector privado.”

Jiménez Bichara destacó los pasos que ha dado la CDEEE, con el respaldo del presidente Danilo Medina y los funcionarios del área económica, y las negociaciones con  empresas generadoras como AES, con la que ya firmó el contrato para la instalación de una nueva planta.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE explicó que las autoridades no han estado cruzadas de brazos, y que  en los últimos meses han estado elaborando los estudios necesarios para que cuando se adjudiquen las plantas a construir, los trabajos puedan realizarse de inmediato y las generadoras puedan entrar en función antes de que termine la actual gestión de gobierno.

Destacó que estos estudios se toman de siete a ocho meses, y que en tanto la empresa identifican recursos para el financiamiento de las unidades generadoras y gestiona contratos de suministro de combustibles,  se  decidió  avanzar con la ejecución de los estudios lo que  consideró imprescindible para iniciar la construcción de las plantas.

Afirmó que el primero de estos estudios estará listo a final de este mes, y es elaborado por una empresa norteamericana con más de cien años de experiencia.

En otro orden, Jiménez Bichara recordó que con el incremento en las temperaturas que se verifica a partir de ahora en el país, aumenta la demanda de energía, y pidió a los usuarios que traten de reducir el consumo en la medida de lo posible.

Anunció un programa de educación para enseñar a los usuarios a ahorrar energía, y para que sepan el consumo de cada uno de los electrodomésticos con que cuentan  para que puedan hacer un uso racional de los mismos.

 

Comenta con tú facebook

Comentarios

Realmente la crisis crece por motivos de que la demanda de las personas aumenta a un nivel considerable cada mes, la ciudadania se mantiene en crecimiento y es dificl satisfacer la gran demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *