SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) incrementará en al menos 35 por ciento sus erogaciones para comprar energía entre empresas que usualmente no abastecen el sistema interconectado, a fin de paliar el déficit que agudizó los apagones durante las últimas semanas.
Para compensar el déficit eléctrico creado por la salida para mantenimiento de la planta AES ANDRéS, la CDEEE tendrá que pagar entre 18 y 22 centavos de dólar por megavatio a cuatro compañías que usualmente no surten del fluido al sistema energético nacional.
Esa tarifa supera los precios de entre 12 y 15 centavos de dólar que paga en promedio la CDEEE a las generadoras.
Además, la compañías “spot” esperan por el suministro por combustibles para operar.
Este trámite administrativo podría todavía tardar unas horas más, pero la gente dice estar desesperada por los apagones.
El escenario podría ser peor, ya que según el administrador la termoeléctrica Punta Catalina, la primera unidad a carbón aporta cerca del 16 por ciento de la energía que consume el país.
Jaime Aristy Escuder dijo que se espera que en los próximos días se esté sincronizando la segunda planta de Punta Catalina por lo que se espera que la situación eléctrica mejore aún más.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email