En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

CDEEE niega apagones no programados

CDEEE niega apagones no programados
CDEEE niega apagones no programados

Celso Marranzini, vicepresidente de la CDEEE.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La energía eléctrica abastecida y las horas promedio de suministro permanecen estables en diciembre con relación a noviembre, informó la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que descartó la versión de que “los apagones han vuelto con fuerza”.

Un informe elaborado por las empresas distribuidoras de electricidad para la Vicepresidencia Ejecutiva de la CDEEE indica que, contrario a incrementar las suspensiones del servicio, las horas promedio de suministro pasaron de 19 a 20 hasta el día 20 de diciembre en comparación con noviembre.

Explica que eventos en las redes de transmisión –que impactaron en zonas urbanas de Santo Domingo los días 16, 17 y 22 de diciembre, pero que fueron resueltos con prontitud, pueden haber creado una percepción de aumento de los apagones.

Indica que el por ciento de suministro de electricidad en noviembre con relación a diciembre pasó de 80.5% a 81.5% en un contexto en que los apagones se producen sobre la base de un programa que, salvo imprevistos, se ejecuta estrictamente de acuerdo con los niveles de pérdidas de las empresas distribuidoras en los distintos circuitos.

Vista de acuerdo con cada empresa distribuidora, la proporción de suministro pasó de 79.3% a 82.1% en Edenorte, de 82.8% a 83.1% en Edesur y de 79.1% a 79.2% en Edeeste, con lo cual carece de asidero la versión sobre un supuesto incremento de los apagones.

El informe sostiene, asimismo, que de noviembre a diciembre los circuitos que reciben 24 horas de electricidad  pasaron de 289 a 291, tomado en cuenta que tan sólo Edesur incorporó entre octubre y noviembre a 8 sectores al modelo señalado.

Se trata de los residenciales Sandra, Mar Caribe, Costa Azul, Costa Verde, Laderas de Arroyo Hondo, Las Pamelas I, Margot I y Cuesta Brava.

A esto se añade el hecho de que a los circuitos C, donde las empresas distribuidoras tienen pérdidas contra cobros de más de un 70%, durante el mes de diciembre se le suministra una hora más de electricidad –para alcanzar 15- por disposición de la Vicepresidencia Ejecutiva de la CDEEE.

El documento sostiene que durante los días 16 y 17 del presente mes se presentaron eventos en las redes de transmisión que afectaron el suministro de energía a las estaciones de 138KV de El Embajador, Los Prados y Herrera Nueva, que suplen energía a zonas comprendidas entre las avenidas George Washington, Kennedy y Luperón.

Asimismo, el 22 de diciembre se presentaron eventos en la red de alta tensión que afectaron, entre otras, a las subestaciones de Arroyo Hondo y Kilómetro 10.5, que suplen electricidad al sector de Arroyo Hondo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *