En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

CDEEE: podría haber impacto en costos y desabastecimiento eléctrico

CDEEE: podría haber impacto en costos y desabastecimiento eléctrico
CDEEE: podría haber impacto en costos y desabastecimiento eléctrico

SANTO DOMINGO.-  La salida del sistema eléctrico de 300 megavatios tras la caída de un rayo en la generadora eléctrica AES Andrés que ha afectado a más 300 mil clientes de la Empresa Distribuidora de Sur (EDESur), podría provocar aumento en la tarifa del servicio al ser necesario buscar mercados alternativos para suplir la demanda. Así lo explica la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

“AES Andrés dice que tardará por lo menos dos meses para hacer algunas reparaciones que le permitan entrar el ciclo simple con alrededor de 190 megavatios. Para completar la entrada de los 110 megavatios adicionales en ciclo combinado, deberá tomarse entre 18 meses y dos años, pues su caldera de vapor y el generador quedaron totalmente destruidos”, dice la CDEE.

Explica que los 300 megavatios que se compran a AES Andrés a un costo de entre 8 y 10 centavos de dólar por kilovatio/hora las EDE deberían ir a comprarla al mercado spot a un precio más elevado presionando el mercado haciendo que el precio sea de entre 16 y 18 centavos de dólar por kilovatio/hora.

“Esto puede significar, por el momento, un incremento del subsidio eléctrico por el orden de los 30 millones de dólares mensuales, los cuales se agregan a los 200 millones de dólares en que aumentará el subsidio este año por las alzas del petróleo”, según informa la CDEEE.

Al mismo tiempo recuerdan que el subsidio para este año es de 425 millones de dólares y que los precios del petróleo obligarán a buscar por lo menos 200 millones adicionales y de mantenerse la situación de desabastecimiento actual, “tendremos 30 millones mensuales adicionales, para un total de no menos de 90 millones en los últimos tres meses del año, lo cual llevaría el subsidio eléctrico a por lo menos 715 millones de dólares”.

Según indican, la situación empeora porque esta semana salió del sistema, por mantenimiento programado, la generadora Barahona Carbón, de 45 megavatios, y estará fuera por 45 días.

“A eso se agrega que la Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís (CESPM) de 300 megavatios, ha anunciado mantenimiento programado de sus unidades a partir de finales de este mes y principios de octubre, lo cual implicará su salida escalonada y en ocasiones total entre octubre y diciembre”, adelanta la CDEEE detallando que esto implicaría otros 150 o 200 megavatios fuera del sistema.

A esto hay que agregar las “salidas inesperadas de otras unidades como las de Los Mina V y VI por desabastecimiento de gas natural en determinados momentos a causa de la situación en AES Andrés donde también opera la terminal de gas natural”.

A partir de octubre el sistema sufrirá un serio desabastecimiento de energía, con los consecuentes aumentos del subsidio y mayores cantidades de apagones en frecuencia y duración., de acuerdo a lo explicado por la CDEEE.

Las autoridades del sector analizan varias alternativas como las siguientes:

Entre las alternativas que, según la CDEEE, se están analizando se encuentran:

Despachar energía de plantas con alto costo como San Felipe (170 megavatios) y las Turbo Gas de EGE Haina (90 megavatios), lo cual podría compensar con un aporte de alrededor de 260 megavatios de elevadísimo costo.

AES Andrés está gestionando una negociación con Seaboard (106 megavatios) para comprarle su energía y colocarla en línea mientras termina la primera parte de sus reparaciones, con lo que estaría cumpliendo parte de su compromiso contractual de suministro.

Sin embargo, a pesar aún con la entrada a plena capacidad de las Haina Gas, San Felipe y Seaboard (366 megavatios aproximadamente) no sería suficiente para compensar el déficit de entre 500 a 600 megavatios que provocarán las salidas por averías y mantenimiento programado de las unidades de AES Andrés, Barahona Carbón y CESPM, respectivamente, a lo que se agregan otras salidas no programadas.

“La CDEEE y el holding eléctrico estatal, incluido el Ministerio de Energía y Minas, la Superintendencia de Electricidad y la Comisión Nacional de Energía, se mantienen en sesión permanente para dar seguimiento a la situación”, indica CDEEE

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *