Por Jayssi Capellán
Santo Domingo.- Ante el temor de que los recientes fallos judiciales contra los hospitales Ney Arias Lora y Corazones Unidos por negligencia o mala práctica médica, los galenos protestaron este jueves frente a la Suprema Corte de Justicia para exigir que se detenga el «festín de sentencias».
Tras aclarar que no están pidiendo impunidad para las malas prácticas, los médicos reclamaron en este lugar que sean incluidos peritajes en los casos que lleguen a los tribunales, al asegurar que la mayoría de las denuncias de la negligencia o mala práctica son consecuencia de complicaciones de algunas enfermedades.
El director del Ney Arias Lora, recientemente condenado a pagar 10 millones pesos en favor de un paciente que le amputaron una pierna por una bacteria que alegadamente adquirió en ese centro de salud, explicó que en los tribunales no se tomaron en cuenta algunas pruebas.
Otros galenos presentes en la protesta señalaron que las recientes condenas a médicos y centros de salud los limita a ejercer su oficio con libertad.
Aunque otros, como el doctor que perdió su hija por supuesta negligencia médica en un centro privado, está en desacuerdo con los reclamos de su gremio.
Durante la manifestación, el presidente del Colegio Médico entregó una carta al departamento de comunicación de la Suprema Corte para que sea remitida al presidente de la alta corte. Luego de esto el grupo comenzó a dispersarse.
Waldo Ariel Suero indicó además que trabajan en un plan de lucha para lograr su cometido, cuyo siguiente paso será informado oportunamente.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email