x
27 Abril 2024

Ceara Hatton: a corto plazo no queda otra opción que racionalizar el consumo del agua

Medio Ambiente

“Eso quiere decir que del 100% que está pagando la población de agua, solamente el 31% se destina al Estado. ¿Qué es eso privatización?", indicó.

Racionalizar el consumo de agua.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, expresó este jueves que ante la sequía que afecta al país, no queda otra opción que racionalizar y ordenar el consumo del agua.

En ese sentido, el funcionario agregó que el Gobierno está trabajando en soluciones a mediano plazo, y en un plan de reforestación, debido a la gran cantidad de incendios forestales que se han originado en el territorio nacional.

“Se está pensando en plantas de salinización, hay que aumentar la cantidad de presas, solo se almacena el 9% del agua lluvia que cae en el país y tú tienes crear presas, pero todo eso cuesta”, añadió Ceara Hatton al participar en la entrevista central de El Despertador.

Resaltó que, precisamente lo que hace el Pacto Nacional por el Agua es hacer una evaluación de todas las necesidades del país. Dijo que actualmente, el Gobierno está haciendo un levantamiento “municipio por municipio, pueblo por pueblo donde falta el agua, un acueducto, planta de tratamiento, reservorio, o sistema de riego”.

Asimismo, señaló que hay que invertir por lo menos US$ 9 mil millones, que es cerca del 10% de Producto Interno Bruto (PIB), “entonces no podemos sacar el 10% del PIB para meterlo al agua. Una presa te puede tomar hasta tres años, entonces eso requiere tiempo”, agregó.

El Estado tiene que decir mire de aquí al año 2030-2035 vamos a hacer estas obras y que todo el mundo esté acuerdo. Esa es una garantía de que la política en materia del agua se convierta en una política de Estado, pero tiene que haber un acuerdo de cuantas presas queremos… es la idea del Pacto Nacional del Agua”, resaltó el funcionario.

Proyecto de Ley de Agua

El ministro de Medio Ambiente defendió el proyecto de ley sobre el agua, que actualmente se discute en el Congreso Nacional. “A quien se le ocurre que el estado va a coger un pedazo de río… eso es una tontería”, resaltó Ceara Hatton.

Explicó, con datos estadísticos del 2018, que una familia gasta un promedio mensual de 700 pesos comprando agua, que representa el 3% de los gastos, la tercera parte se le paga a las corporaciones de agua (CAASD, INAPA, entre otras). El 31% se paga a suplidores privados, es decir camiones y tanques, y el 38% corresponde al gasto de agua embotellada.

“Eso quiere decir que del 100% que está pagando la población de agua, solamente el 31% se destina al Estado. ¿Qué es eso privatización?, indicó.

El funcionario destacó que de toda el agua que se demanda en la sociedad dominicana, aproximadamente 13% es de consumo humano, alrededor de 15% de agua ecológica y el 70% restante es de uso privado, no regulado.

Este proyecto tendría una inversión de 8,500 millones de dólares, lo que permitirá fortalecer la infraestructura hídrica del país, según dijo el presidente Luis Abinader durante la rendición de cuentas.

Actualmente, en el Congreso Nacional hay sometidos dos proyectos de ley de agua. Uno en el Senado sometido por el senador Valentín Medrano. Y en la Cámara de Diputados también un proyecto que tiene el mismo fin: regular el uso del agua en el país.

Comenta con facebook