En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

CEDIMAT aplica por primera vez terapia ECMO para falla respiratoria

CEDIMAT aplica por primera vez terapia ECMO para falla respiratoria
CEDIMAT aplica por primera vez terapia ECMO para falla respiratoria

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada (Cedimat) aplicó por primera vez en el país, la Oxigenación por membrana extracorpórea, conocida como ECMO, la cual puede oxigenar artificialmente la sangre durante días, sirviendo de soporte de los pulmones y corazón en pacientes críticos.

Cedimat utilizó el tratamiento en un joven de 27 años de edad, aquejado de neumonía severa, falla respiratoria y síndrome de distres respiratorio agudo, quien no respondía a los tratamientos usuales para esta condición, incluyendo la ventilación artificial con 100% de oxígeno.

La terapia de ECMO, consiste en retirar la sangre del paciente para ser oxigenada por un dispositivo fuera del cuerpo, que actúa como pulmón artificial logrando de esta manera mantener dicho órgano en reposo mientras mejora.

El tiempo de duración del ECMO en este caso fue de 6 días, alcanzándose la recuperación total de los pulmones del enfermo.

La técnica requiere de un personal calificado y certificado en soporte vital extracorpóreo que incluye médicos, perfusionistas y enfermeras.

El director del Centro Cardiovascular, el doctor César Herrera, explicó que el centro médico  ha abierto la primera escuela de perfusión de la región la cual está avalada por la Asociación Latinoamericana de Perfusión (ALAP).

La iniciativa busca brindar a República Dominicana, tecnología especializada para aquellos pacientes en estado ultra crítico con enfermedad reversible, que se beneficien de colocar al pulmón y/o corazón en reposo mientras estos órganos se recuperan.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *