Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) dieron inicio a su Cuarto Foro sobre Combate al Comercio Ilícito en un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y que tuvo como tema central el régimen de consecuencias en la persecución de dichos delitos.
La vicepresidenta manifestó que el comercio ilícito “afecta significativamente a todos los renglones productivos, socava las economías locales, pone en riesgo la seguridad de los consumidores, debilita la recaudación fiscal y deteriora el entorno empresarial”.
Peña explicó que por esa razón, desde el inicio de la administración que encabeza el presidente Luis Abinader, se han implementado políticas y medidas para fortalecer la institucionalidad y erradicar la corrupción en todas sus formas, siendo la batalla contra el comercio ilícito una extensión natural del compromiso del Gobierno con la integridad y la justicia.
En tanto que Anyarlene Bergés, segunda vicepresidente de la AIRD, expresó que “las profundas repercusiones económicas, sociales y políticas del entramado criminal del comercio ilícito solo pueden ser superadas por una estructura sólida, de mucha cooperación, transparente, entre las instituciones que combaten dicho flagelo y de los agentes económicos y sociales que nos vemos afectados”.
Además de Bergés, externaron palabras la Procuradora General de la República, Miriam Germán y Patricia Aguilera, Encargada de Negocios Embajada Estados Unidos en el país. El ministro de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor -Ito- Bisonó, en su participación indicó, al referirse a la colaboración público-privada sobre el tema, que “el impacto económico y social positivo es evidente, mejorando la percepción internacional de la República Dominicana como un destino seguro para hacer negocios. Por primera vez, el combate al comercio ilícito cuenta con la voluntad política necesaria”.
La visión del régimen de consecuencias desde el sector público fue presentada por Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, Luis Valdez, director general de Impuestos Internos y Maria Elena Vásquez, presidenta del Consejo Directivo de ProCompetencia. El panel fue moderado por Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD.
Mientras que las tareas pendientes en la lucha contra el ilícito en República Dominicana fueron presentadas por Jennifer Troncoso, Directora Ejecutiva de la ONEC y Jaime Ángeles, representante de la industria farmacéutica, y Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers International, en un panel moderado por Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno del MICM.
En el marco del evento, Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD presentó el Observatorio Industrial Contra el Comercio Ilícito (OICI), pagina web en la que están presentes diversos recursos informativos, tales como los sectores afectados por prácticas ilegales en el mercado, informes y estadísticas sobre la problemática, marco legal aplicable y diversas noticias sobre el comercio ilícito. El Observatorio se encuentra disponible en la web, a través de www.oici.do.
“Asegurar la transparencia con estas informaciones es más que importante porque nos permitirá, en línea con lo discutido en los paneles del día de hoy, comenzar a mostrar que en el país existe un régimen de consecuencias para todo aquel que pretenda manufacturar o comercializar sus productos en el país, sin cumplir con el andamiaje regulatorio existente”, expresó Pujols.
El Foro también realizó dos reconocimientos a dos instituciones que se han destacado en el combate al comercio ilícito. El primero fue otorgado al Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM), por su firme compromiso con el cumplimiento de las normas, procedimientos y regulaciones en materia de seguridad y control en el proceso de distribución y comercialización de productos regulados en la República Dominicana, recibido por el General de Brigada, César Augusto Miranda Mañón, ERD, director general del CECCOM.
El segundo reconocimiento fue otorgado al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), por sus aportes a erradicar el comercio ilícito al impulsar la aplicación de la normativa establecida en la comercialización de productos y servicios, en beneficio de los consumidores y usuarios. Este reconocimiento fue recibido por Eddy Alcántara, director ejecutivo de Proconsumidor.