X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Domingo 29 de noviembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 141,777
  • Nuevos casos 855
  • Fallecidos total 2,324
  • Nuevos fallecidos 7
  • Recuperados 113,817
  • Críticos
  • Pruebas 704,580
<< Mapa interactivo >>

Celebran curación del último enfermo de ébola; OMS alerta riesgo de nuevos casos en RD Congo

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- En las redes sociales se hizo viral un video que muestra un grupo de enfermeros congoleños que  celebraban la curación del último enfermo de ébola, en Beni, una provincia de la República Democrática del Congo.

De su lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que, aunque la última paciente de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) recibió el alta a principios de la semana pasada, el brote no se da por acabado y el riesgo de que aparezcan nuevos casos es «muy real».

«El trabajo sigue en macha. El brote no ha llegado a su fin. La OMS recomienda esperar dos periodos completos de incubación (42 días) desde que el último paciente dé negativo por segunda vez antes de declarar el fin del brote», declaró el subdirector general de Respuesta a Emergencias de este organismo, Ibrahima Socé Fall.

Video: Fuente RT

La OMS pidió continuar en alerta durante este tiempo y permanecer preparados para «la emergencia de nuevos casos», lo cual «es un riego muy real», según un comunicado oficial.

Este martes, Masiko, la última paciente con ébola en un centro de tratamiento del noreste de RDC, situado en la ciudad de Beni, fue dada de alta, y ya pasaban 16 días sin que el Gobierno de ese país detectase ningún nuevo caso.

Desde que se declaró el brote, que fue calificado en julio del año pasado como emergencia internacional por la OMS, ha habido 3.444 casos confirmados y 2.264 muertes, es decir, una tasa de letalidad del 55,8 %.

Es la segunda epidemia más grande y letal de la historia después de la que afectó a África occidental de 2014 a 2016, que dejó más de 11.000 fallecidos, y la mayor a la que ha hecho frente el Congo, donde la enfermedad es endémica.

La OMS recordó que el riesgo de que aparezcan nuevos casos es real por el complejo entorno de seguridad de la zona, donde operan más de un centenar de grupos armados y existen «sectores rojos» fuera del control del Gobierno.

Además, el virus puede permanecer en el material médico y en los fluidos de los contagiados durante semanas, lo que puede causar un resurgimiento.

El brote comenzó el 1 de agosto de 2018 en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, donde el control de la epidemia se ha visto obstaculizado por el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento y la inseguridad en la zona.

Se extendió a grandes ciudades, como Beni, Goma o Butembo, y también se detectaron casos -que fueron rápidamente controlados- en la vecina provincia de Kivu del Sur, y en Uganda.

El virus del Ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo.

Ébola en República Dominicana

El director de la comisión de ébola en el país en 2014 asegura en ese entonces se auxiliaron de militares para poder vigilar a los que llegaban de países que tenían casos.

El Doctor Jorge Marte, especialista en Neumología y medicina interna y director médico de CEDIMAT reconoce que esta es una decisión política y económicamente muy sensible porque vivimos del Turismo.

Sin embargo asegura que hay que pensar en un futuro, no muy lejano.

“Con el ébola nosotros pensamos en el peor escenario posible y creo eso es lo que corresponde en situaciones como estas. En el ébola llegamos a tener personas sospechosas aisladas con el cuidado de personal militar o policial”, manifestó Marte.

Marte aseguró que dicha vigilancia surgió porque se cometieron errores  al momento de ingresar al país personas de zonas afectadas.

“El protocolo estaba diseñado de manera que al identificar a cualquier persona que viniese de los lugares activos, esa persona tenía que aislarse en el mismo aeropuerto o puerto y notificarse a las autoridades que iban a recogerlo al aeropuerto y lo iban a aislar”,explicó el especialista.

En ese momento,  narra se valieron de la ayuda del personal del Centro de Operaciones de Emergencia.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *