Santo Domingo.- Nacido en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817, durante los últimos años del período colonial conocido como la «España Boba»,Francisco del Rosario Sánchez es uno de los grandes próceres republicanos de la historia dominicana.
Héroe del 27 de febrero de 1844, hombre de acción y, como Duarte, Mella, Cabral, Luperón y otros, es la expresión auténtica de dominicanidad y de vocación patriótica, republicana y revolucionaria.
Su vida como hombre público fue honesta, incorruptible e inmaculada y fue marcada por su comportamiento valiente, temerario e ingenuo.
Fue el primer hijo de la unión de Narciso Sánchez, tablajero de profesión, y Olaya del Rosario, ambos personas de color. En el acta bautismal de Olaya del Rosario aparece como «parda libre», lo que implica su ascendencia africana.
El nombre de Sánchez presenta los apellidos paterno y materno invertidos, por lo que tras la boda de sus padres su nombre correcto sería: Francisco del Rosario Sánchez del Rosario.
Poco sabemos de su niñez y adolescencia sino que, en los primeros años de su juventud fue «peinetero en concha» y, a los 22 años, escribiente del Estado Civil. Fue discípulo del padre Gaspar Hernández.
No se conoce cuando comenzó su relación con Juan Pablo Duarte pero el hecho de que no figuró entre los fundadores de la sociedad secreta «La Trinitaria» en 1838, hace pensar que se conocieron después de esa fecha. De todas formas, al ampliarse los trabajos de esa organización patriótica Sánchez se convirtió en un Trinitario en quien Duarte confiaba plenamente. Poco tiempo después de iniciados los trabajos que persiguen la separación y la independencia, pasó a ser el segundo jefe del movimiento.
Ausente Juan Pablo del país, asume la dirección del movimiento independentista. Desde su escondite dirige con serena actitud los preparativos del proyecto. Ramón Mella le presta efectiva y oportuna colaboración. Para los primeros días de enero de 1844, redacta Sánchez el Manifiesto de Separación que será publicado con fecha del 16 de ese mes y, a petición de Mella, es enviado a Tomás Bobadilla para su corrección.
Culminan en febrero los preparativos, y en reunión celebrada la noche del 24, en la que se toman las decisiones finales, el grupo de valientes elige a Sánchez, Comandante de Armas con el rango de coronel.
Investido de autoridad, comparece la noche del 27 a la puerta de El Conde y encabeza todas las actividades. En la madrugada del 28 sus manos juveniles (apenas tiene 27 años), izan la bandera nacional al amparo del lema de ¡Dios, Patria y Libertad! En ese momento inmortal, presidida por Francisco del Rosario Sánchez, quedó fundada la República Dominicana.
Los ideales independentistas de Sánchez se vieron tirados al suelo cuando Pedro Santana buscó la anexión a España. Sánchez expresa su oposición a las gestiones de Santana. Es reducido a prisión y en agosto de 1859 es desterrado de nuevo, por tercera vez, en septiembre de ese año.
El 1ero de junio, en horas de la tarde, inicia Sánchez su invasión a territorio dominicano. Traicionado y emboscado, fue hecho prisionero y juzgado por órdenes de Santana. Un tribunal sin autoridad legal o militar, lo condenó a muerte. Murió fusilado el 4 de julio de 1861 a las cuatro de la tarde, en el cementerio de San Juan de la Maguana.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email