En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Celebrarán primer seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública

Celebrarán primer seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública
Celebrarán primer seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Este miércoles a partir de las 8:45 de la mañana, los delegados de los 18 países que integran la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP), organismo que tiene por propósito contribuir a mejorar la gestión del gasto de los estados miembros, se reúnen en el país para debatir sobre el tema en su Primer Seminario, que será abierto con un discurso de bienvenida por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

Los países que integran la Red, presidida por la República Dominicana, y constituida en octubre del año pasado en Panamá, presentarán los últimos avances en sus sistemas  nacionales de inversión pública.

La Red la integran además Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.

También pronunciarán discursos Ricardo Martner, representante del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), y el representante local del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Manuel Labrado.

Se considera de importancia que la República Dominicana fuera escogida en este primer seminario para presidir la Red, y el lanzamiento oficial de la misma, informó Miguel Hernández, director general de Inversión Pública (DGIP), dependencia del Ministerio que coordina este foro.

Las sesiones serán este miércoles 13 y el jueves 14 en el Hotel V Centenario, en la avenida George Washington, en el Distrito Nacional, donde además la República Dominicana y Colombia suscribirán un “Acuerdo de Cooperación Sur-Sur”.

El seminario es auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través de su programa Implementación del Pilar Externo del Plan de Acción Mediano Plazo (PRODEV) de República Dominicana; el Banco Mundial, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL),  a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).

Los temas serán “Planificación global y programación plurianual de inversiones”, “Evaluación y financiamiento de iniciativas público-privadas”, “Articulación entre los SNIPS y los Sistemas de Planificación y de Presupuesto y su contribución a la efectividad en desarrollo”, “Incorporación de la incertidumbre y riesgos en las evaluaciones”, “Innovaciones tecnológicas para facilitar el reporte, transparencia y seguimiento y evaluación social en programas y proyectos” y “Los sistemas de información de los SNPI y su integración con otros sistemas de información”.

Al Sistema Nacional de Inversión Pública de la República Dominicana, que contribuye a un mayor equilibrio de la inversión en el territorio, se le ha introducido entre otros instrumentos la Propuesta Estrategia Nacional de Desarrollo (2010-2030), depositada por el Poder Ejecutivo en el Congreso Nacional el 27 de febrero pasado para su conversión en Ley.

Ese plan de nación resume entre sus objetivos nacionales satisfacer las necesidades sociales desde una visión de toda la sociedad, meta para la que al Sistema Nacional de Inversión Pública le corresponde garantizar que los proyectos en los presupuestos sean formulados con calidad y que cumplan con los objetivos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *