x
27 Abril 2024

Celso Marranzini asegura fue un "error muy serio" vender a Punta Catalina como solución a los apagones

Además, responsabiliza a las distribuidoras por las interrupciones de energía eléctrica, debido al nivel de pérdidas que registran.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El presidente del comité técnico de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, Celso Marranzini, aseguró que hubo un error en la pasada gestión de sentar a la generadora como la solución a la interrumpición de electricidad que afecta a los dominicanos, al coincidir que definitivamente se vendió algo que no era aplicable a la práctica.

«Que se vendiera en el Gobierno del presidente Medina que esa era la solución, yo no voy a entrar en esa discusión, pero siempre dije que no era la solución. Se va en camino a la solución”, indicó Marranzini al participar en la entrevista central de El Despertador.

Dijo que Punta Catalina representa una «importantísima adicción» al sistema energético, «una planta excelente con una tecnología magnífica», pero que todavía cuenta con algunos aspectos que la empresa Tecnimont aún no ha terminado que no permiten el funcionamiento óptimo de la generadora.

Además explicó que para conseguir una solución se debió hacer una licitación para otra planta pero a gas en el 2018, con el fin de que cuando salga cualquier otra planta generadora, esta entre en funcionamiento y conseguir que «la demanda y la oferta estén prácticamente justas», esto al responder sobre las posibles alternativas para subsanar el problema de los apagones en el país y expresar que no es posible utilizar otro combustible en Punta Catalina.

En ese sentido señaló que «los apagones no se pueden circunscribir a Punta Catalina», ya que «nosotros no distribuimos, nosotros generamos».

Al insistir en que Punta Catalina «no es la solución a los apagones», responsabilizó a las distribuidoras de energía de la falta de electricidad por el nivel de pérdidas que reflejan.

Aseguró que a pesar del aporte energético, «Punta Catalina tiene que salir como cualquier otra planta, hemos tenido inconvenientes, cierto, pero inconvenientes que nos generamos nosotros”, agregó. 

«Está funcionando, ha generado, pero no es la panacea», insistió Marranzini al defender la participación de las plantas en el sistema eléctrico dominicano.

Comenta con facebook