En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cementerio de la avenida Independencia será convertido en atractivo turístico

Cementerio de la Avenida Independencia.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El histórico Cementerio de la avenida Independencia de la República Dominicana, construido en 1824 durante la ocupación haitiana, será sometido “en breve” a un proceso de remozamiento y rescate hasta convertirlo en un atractivo turístico, informó este martes el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).

Clausurado en 1965 y declarado Patrimonio Histórico en 1987, en este camposanto descansan poetas, escritores, historiadores, pintores y héroes de guerras independentistas del país caribeño.

Previo a los trabajos de remozamiento y rescate, las autoridades harán un levantamiento patrimonial histórico del cementerio, construido en el siglo XVII durante la ocupación de Haití a los dominicanos entre 1822 y 1844, según un comunicado del ADN.

Esto, según la nota, para ubicar las tumbas y determinar las de carácter histórico con la intención de preservar esa condición y ubicarlo en la “Ruta Turística”, un proyecto que se arrancará con la próxima inauguración de la Carretera del Coral, una iniciativa que contribuirá al aumento de turistas a la ciudad de Santo Domingo, según las autoridades locales.

El Cementerio de la Avenida Independencia, primero llamado Cementerio Municipal y posteriormente Cementerio Cosmopolita, posee una extensión de 16.000 metros cuadrados y 1.433 tumbas.

El remozamiento del camposanto estará a cargo de la arquitecta Diana Martínez, quien dijo que los trabajos abarcarán varias etapas.

La construcción de dicho cementerio se hizo para solucionar un problema de la época, cuando los fallecidos eran enterrados en las iglesias, que disponían de poco espacio y el Clero sólo permitía la sepultura de los seguidores del catolicismo, en perjuicio de los judíos y los de otras religiones, recordó el ADN en su comunicado.

Martínez dijo que en dicho lugar hay tumbas “que son verdaderas obras de arte realizadas en la época”, las cuales serán remozadas y preservadas, e informó que una vez se haga el levantamiento se procederá “a la puesta en valor del lugar de carácter histórico, lo que obligará al remozamiento de todo el entorno”.

Por su lado, el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, explicó que una vez concluyan los trabajos, el cementerio “será provisto de un efectivo mecanismo de vigilancia mediante cámaras de vídeo y agentes de la Policía Municipal”.

Asimismo dijo que también se procederá a la renovación de todo su sistema de arbolado, tanto interno como externo, construcción y reconstrucción de todas sus aceras internas y perimetrales y será insertado en la zona de amortiguamiento de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *