Cena navideña austera por alza de precios y crisis

La constante alza de precios de los productos de la canasta básica y la caída de los ingresos familiares por la parálisis económica obligarán a miles de familias de escasos recursos a celebrar la Noche Buena con una cena excepcionalmente austera y a sustituir o eliminar algunos de los alimentos típicos de la época.

SANTO DOMINGO.-La constante alza de precios de los productos de la canasta básica y la caída de los ingresos familiares por la parálisis económica obligarán a miles de familias de escasos recursos a celebrar la Noche Buena con una cena excepcionalmente austera y a sustituir o eliminar algunos de los alimentos típicos de la época.

Para muchos afectados por el desempleo generado por la pandemia, la cena Navideña será un lujo.

En la mesa de Rocío Batista, la cena este año será muy limitada.

Como consecuencia de la parálisis económica, Bastista perdió el empleo con el que sostenía a su familia y asegura que no recibe ayuda del Gobierno.

Con esperanza de poder compartir con sus seres queridos, explica cómo tendrá una cena austera, reducida en un 50 por ciento, para no perder la tradición que ha mantenido durante años.

Un pollito con un poco de ensalada y cosas así y quedarme tranquila en casa porque estoy respetando mucho la cuarentena”, Rocio Batista, desempleada.

Otros ciudadanos con situaciones similares entienden que debido al incremento en los precios, la cena de Noche Buena tendrá un costo muy superior a años anteriores.

Carmen Santos dijo “Imagínate se gastarían en una cena sencilla de pobre como RD$ 2, 500 pesos, como está la situación entiende, que uno los tiene no lo va a gastar”.

Los comerciantes esperan que sus ventas aumenten a partir de este miércoles y que negocios puedan recuperarse poco tras las pérdidas que han tenido en los últimos meses.

Los residentes de estos sectores afirman que gastarán solo lo necesario y que celebrarán con los pocos recursos que cuentan.

A pesar de ser una Navidad atípica debido a la pandemia, aseguran que lo importante es mantener las tradiciones y compartir en familia.