Cenizas de Punta Catalina contienen niveles de metales tóxicos

Tras el estudio publicado por la Universidad Duker en los Estados Unidos, que asegura que en las cenizas de la Central Eléctrica Punta Catalina se encuentran altos niveles de metales tóxicos, el exadministrador general de la termoeléctrica asegura que se debe comprobar si las cenizas analizadas corresponden a la empresa.

SANTO DOMINGO.- Tras el estudio publicado por la Universidad Duke en los Estados Unidos, que asegura que en las cenizas de la Central Eléctrica Punta Catalina se encuentran altos niveles de metales tóxicos, el exadministrador general de la termoeléctrica asegura que se debe comprobar si las cenizas analizadas corresponden a la empresa.

Luego de darse a conocer el estudio que afirma que la eliminación o liberación no regulada de cenizas de carbón de Punta Catalina podría contaminar los suelos y recursos hídricos, el exadministrador de la termoeléctrica, Jaime Aristy Escuder, dijo que los datos arrojados por el estudio deben ser analizados para confirmar si las cenizas corresponden a la central eléctrica.

Entre otros puntos que señala la investigación se encuentran: altas concentraciones de arsénico, selenio y otros metales pesados potencialmente dañinos, mucho más allá de lo que normalmente hay en suelos comunes.  

“El nivel de contaminantes que se filtran de la ceniza podría exceder los estándares de la OMS y la Agencia de Protección Ambiental de EEUU Para el agua potable y la salud ecológica”, dice.

La universidad manifestó que el estudio tiene como propósito ofrecer a los grupos ambientalistas, agencias reguladoras y líderes comunitarios, información científica imparcial para apoyar la protección al medio ambiente.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, informó a Noticias SIN vía telefónica que ofrecerá declaraciones en torno al tema en los próximos días.

Declaraciones íntegras: