x

Punta Catalina viola derechos de niños y niñas, dice informe

Investigación

Según la investigación, las organizaciones aseguran que los daños ambientales también se sienten en Haití, Cuba y Jamaica y pidieron el cierre anticipado de la instalación.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Las cenizas de carbón y gases tóxicos generados por la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la más importante del país, en sus tres años de funcionamiento, han generado problemas de salud en niños y niñas, según informe emitido por la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), el Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático (CNLCC) y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA).

Asimismo, el estudio explica que el nivel de contaminación podría ser la causa de la muerte prematura de 6,000 personas en los próximos 30 años.

Además, dice que aumentarán las enfermedades asociadas a la combustión de carbón, las cuales son letales para los niños y las niñas.

Según la investigación, las organizaciones aseguran que los daños ambientales también se sienten en Haití, Cuba y Jamaica y pidieron el cierre anticipado de la instalación.

“Un riesgo para el acceso al agua potable, a una adecuada nutrición y a la garantía de un entorno seguro para la supervivencia, crecimiento y desarrollo de los menores”, dice el informe.

Del mismo modo, se alertó de que las emisiones de gases tóxicos son tres veces superiores a los niveles permitidos en Europa y el volumen de cenizas de carbón producido por la central rondaría las 200,000 toneladas al año.

El informe, que fue presentado ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, se basa en un estudio realizado en 2022 por varias organizaciones dominicanas con el asesoramiento de la Universidad estadounidense de Duke.

Comenta con facebook