SANTO DOMIGO, República Dominicana.- El Centro Bonó calificó este sábado como un retroceso de la política Migratoria de los últimos años el reglamento de aplicación de la Ley general de Migración.
En ese sentido, el vocero de la entidad Pablo Mella, afirmó que este reglamento debe ser revisado y redactado por un equipo multidisciplinario o involucrado en el tema, porque carece de transparencia, ya que la sociedad no tuvo participación en la creación del mismo.
[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2012/07/RETROCESO-HIS-AR.flv /]
Consideró como “una pena” recibir un reglamento con ocho años de retraso y que está lleno de “debilidades” en materia de garantías de derechos.
Por otro lado, Noticias SIN hizo un recorrido por diferentes construcciones para entrevistar empleados de nacionalidad haitiana y pudo comprobar que muchos dijeron no conocer el reglamento y los que saben de éste, expresaron que tiene muchas trabas y “la principal es el alto costo” porque aseguran que ganan muy poco para cubrir los trámites que establece la Ley de Migración.
El primero de junio entró en vigencia el reglamento de Migración que obliga a los haitianos a realizar una serie de gestiones para regularizar su estatus Migratorio en el país.