En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Centro Bonó y organizaciones de la sociedad civil apoyan iniciativa del CEBQ

Centro Bonó y organizaciones de la sociedad civil apoyan iniciativa del CEBQ
Centro Bonó y organizaciones de la sociedad civil apoyan iniciativa del CEBQ

Centro BonoSANTO DOMINGO.- El Centro Bonó apoyará la iniciativa de desarrollo sostenible de la región fronteriza de la República de Haití y de República Dominicana que impulsa el Consejo Económico Binacional Quisqueya, en un marco de desarrollo económico y social inclusivo y ambientalmente sostenible. El director Ejecutivo del Centro Bonó, Roque Féliz aseguró que la iniciativa de inversión público-privada ofrece una perspectiva binacional que es fundamental para el desarrollo sostenible de Haití y de República Dominicana. “Esta iniciativa es una forma de acercar a las dos naciones cooperando para lograr beneficios de la complementariedad económica y conseguir la mejora de vida de sus habitantes a través del empleo, y el acceso a la tecnología y a la formación técnico-profesional”.

En el marco de una presentación ante la dirección del Centro Bonó y de diferentes organizaciones de la sociedad civil, en la que también estuvo el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam, Juan B. Vicini, miembro del CEBQ en República Dominicana, quien estuvo a cargo de la exposición, destacó la importancia de la iniciativa para alcanzar los retos del milenio para el 2030. “Para nosotros el desarrollo de la región fronteriza es una forma de atender las demandas sociales y de inclusión, que solvente las situaciones acuciantes de desempleo que habrá en ambas naciones si no ponemos remedio antes”, aseguró.

De su parte, Roque Féliz subrayó que una iniciativa de desarrollo con perspectiva binacional, como la expresada en la iniciativa del CEBQ debe ir más allá de dar respuesta a la migración oeste-este. “No solo se centra en frenar la migración sino que se fundamenta en el desarrollo sostenible binacional en el marco de economía global de mercados y en aras de crear una relación armoniosa con Haití. De ahí que el Centro Bonó, junto a decenas de organizaciones de la sociedad civil, con una perspectiva de desarrollo humano inclusivo y sostenible, nos propongamos orientar al Consejo para generar transformaciones institucionales, económicas y culturales que posibiliten el desarrollo en un ambiente de armonía social”, dijo.

Hanglet Tejeda, director de CEFASA saludó la iniciativa y la valoró como algo refrescante, en un momento en que hay personas que proponen levantar muros en la frontera. “Esta propuesta permite acercarnos como pueblos vecinos y buscar caminos para el desarrollo humano de la gente pobre a ambos lados de la frontera”, explicó.

En la actividad estuvieron algunos de los miembros del Consejo Económico Binacional Quisqueya como Guillermo Julián, Juan José Arteaga, José Manuel Armenteros, Juan Mubarak y otros empresarios destacados del país como Antonio Espaillat y Samuel de Moya.

También participaron representantes del Servicio Jesuita con Migrantes de la provincia de Jimaní, la Red Jesuita con Migrantes, de Oxfam Internacional y Chistian AID, el Servicio Social de Iglesias Dominicana, MUDHA, MOSCTHA, la Red Jacques Viau, entre otras organizaciones sociales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *