Santo Domingo, D.N.– El Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación (CAESCO) realizó la primera entrega de los premios Periodismo de Juventud, una premiación inédita en el periodismo dominicano en la que fueron galardonados tres jóvenes periodistas de distintos medios de comunicación del país y una mención especial.
En la celebración fueron galardonadas las periodistas Massiel de Jesús del periódico El Dinero, en el renglón Realidad Social; Shaddai Eves, en el renglón Jóvenes que Hacen Futuro y Yanibel Luna, en el renglón Juventud y Democracia.
Además, se reconoció con una mención especial el trabajo de la periodista Carolina Pichardo.
El presidente de Caesco, Miguel Otáñez, expresó que «en CAESCO no creemos en que la tecnología pone en riesgo el trabajo y el futuro de los periodistas, tampoco creemos que cualquiera que esté en un medio de comunicación pueda serlo. Pero si creemos que la democratización del conocimiento, de la tecnología, y los medios de comunicación son una oportunidad para que los profesionales le muestren al mundo cuál es su razón de ser».
Agregó que «los periodistas no están asistiendo al ocaso del periodismo o de los medios, sino frente a la mayor oportunidad de resiliencia y transformación de los medios de comunicación para alcanzar audiencias que hace 20 años solo en ciencia ficción eran imaginables».
«Ahora el reto no es ganarle la competencia a los views o a los likes, sino es demostrarnos como profesionales que nuestras carreras de lo único que dependen es de la calidad y del compromiso con nuestro ejercicio profesional, de cara a sembrar un mejor futuro para todos», aseguró.
El premio tiene como objetivo principal visibilizar el tema juventud a través de los periodistas, abordado desde un enfoque crítico y propositivo, de manera que los trabajos de investigación presentados muevan a la acción a quienes pueden y tienen el deber de brindar soluciones a sus problemáticas, pero que también estos comuniquen valores y promuevan paradigmas positivos para los jóvenes.
La premiación contó con el patrocinio del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), la Universidad CEF- Santo Domingo, la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), la Cámara Junior Internacional (JCI) en República Dominicana, la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Afines, así como la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Departamento Aeropotuario, entre otros.
Shaddai Eves: Un abrazo a los ancianos y alegría para los niños: la visión de amor de un grupo de jóvenes con propósito.
Carolina Pichardo: Lo secuestraron en «La vuelta por México»
Yanibel Luna: Sofía la ambientalista que lleva ecoesperaza a los niños dominicanos
Massiel De Jesús: Abandono escolar y falta de empleos, círculo para miles de jóvenes dominicanos.
El Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación (CAESCO) es una institución privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo identificar cómo va evolucionando la comunicación en el país. Busca aportar al debate y a la calidad de la comunicación en el país, fomentar las actividades educativas relacionadas a la comunicación y contribuir al fortalecimiento del clima democrático y libertad de expresión.
En sus capítulos, aborda la comunicación desde las perspectivas digital, pública, política, corporativa y visual, así como también la opinión pública, el periodismo y las relaciones públicas.
Pie de foto: de izquierda a derecha Adriano de la Cruz, expresidente del Colegio Dominicano de Periodistas; Yanibel Luna, periodista del Listín Diario; Shaddai Eves, periodista del Listín Diario; Patricia Portela, rectora del CEF-Santo Domingo; Massiel de Jesús, periodista de El Dinero; Carolina Pichardo, periodista del Listín Diario y Miguel Otáñez, presidente de CAESCO.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email