Redacción.- El Centro de Huracanes de Miami, vigila zonas donde han aparecido fenómenos atmosféricos que podrían convertirse en ciclones.
Mientras entre el Caribe occidental y el Golfo de México sudoccidental, un área de baja presión sobre el Mar Caribe occidental asociada con una onda tropical continúa produciendo actividad generalizada de aguaceros y tormentas eléctricas.
Según esta entidad, la perturbación se moverá hacia el oeste sobre la Península de Yucatán y emergerá sobre la Bahía de Campeche el sábado por la noche o la madrugada del domingo, momento en el que será posible algún desarrollo, sin embargo, independientemente del desarrollo, las fuertes lluvias asociadas con la onda tropical afectarán partes de Centroamérica y México durante el fin de semana.
La probabilidad de formación en los próximos siete días es 30 por ciento.
Por otro lado, en el Atlántico tropical central, un sistema de baja presión ubicado a unas 1400 millas al este-sureste de las Islas de Barlovento se está definiendo mejor y las lluvias y tormentas asociadas están aumentando en organización.
Según el Centro de Huracanes de Miami, si estas tendencias continúan, es probable que se forme una depresión tropical este viernes.
«Se espera que este sistema se mueva hacia el oeste a entre 15 y 20 mph y se acerque a las Islas de Barlovento al final del fin de semana, y se podrían requerir alertas de huracán o tormenta tropical para partes de esa región esta noche o temprano el sábado», escribió la entidad.
La probabilidad de formación durante los próximos siete días es alta, cerca del 100 por ciento.
Un tercer fenómeno se ha formado en el Atlántico tropical oriental, donde una onda tropical ubicada a varios cientos de millas al sur-suroeste de las islas de Cabo Verde está produciendo aguaceros y
tormentas eléctricas desorganizadas.
Es posible que este sistema se desarrolle lentamente la próxima semana mientras se mueve generalmente hacia el oeste a entre 15 y 20 mph a través del Atlántico tropical central y occidental, según el Centro de Huracanes de Miami.
La probabilidad de formación durante 48 horas es de 0%, mientras que en los próximos siete días puede aumentar a un 30%.