Centro Juan XXIII considera vergonzoso e inaceptable proceso electoral

Voto-dominicano-SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro Juan XXIII exige que ninguno de los actuales miembros de la Junta Central Electoral sean ratificados en cargos de la nueva Junta que se conformará el próximo mes de agosto. Dice que en el pasado proceso electoral, celebrado el 15 de mayo, se pudieron comprobar múltiples fallos de logística, planificación y manejo del certamen.

Según afirmó la organización a través de un comunicado, los miembros de la Junta Central Electoral no hicieron caso de las advertencias hechas desde la sociedad civil e incluso se negaban a escuchar a los partidos de oposición, lo que generó dudas sobre la imparcialidad de la institución, que a su vez motivó la intervención de observadores internacionales que recomendaron a la Junta escuchar los reparos de los mismos.

»Es penoso comprobar que luego de una inversión millonaria con los recursos aportados por los contribuyentes, se haya obtenido un proceso vergonzoso e inaceptable, convirtiéndose éstas en las elecciones más cuestionadas por toda la sociedad en los últimos 20 años», señala el documento.

El Centro Juan XXIII propone que se inicien cuanto antes los trabajos para la aprobación de una nueva Ley Electoral y Ley de Partidos que garanticen la transparencia, institucionalidad y la equidad para las elecciones del 2020 en adelante.

Señala que esto debe complementarse llevando a cabo un proceso transparente y participativo que culmine nominando nuevos miembros para la Junta Central Electoral y nuevos jueces para el Tribunal Supremo Electoral con sobrada y reconocida solvencia moral, siempre »alejados de los intereses de los partidos políticos y que la composición de dichos organismos sea más representativa y plural».

»Sólo con una normativa actualizada, que sea acatada por todos los participantes del proceso, podremos tener elecciones realmente democráticas en las que no quepan cuestionamientos sobre cuál es la voluntad del pueblo dominicano», precisa la organización.