En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Centro Montalvo reitera inversión social y educativa no es prioridad del Gobierno

Centro Montalvo reitera inversión social y educativa no es prioridad del Gobierno
Centro Montalvo reitera inversión social y educativa no es prioridad del Gobierno

Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, en su Análisis de Coyuntura, sobre La Inversión Social en el Presupuesto Nacional, destacó que esta inversión es insuficiente para resolver los problemas, ya históricos de la sociedad dominicana.

El Centro señaló que “una gran parte de la sociedad está viviendo en condiciones de pobreza, en la cual existe una brecha de ricos y pobres muy amplia y los servicios públicos parecen diferenciar la calidad de sus prestaciones, dependiendo de quién sea el beneficiario y que esta situación no cambiará si la economía crece al 11.2% y la Inversión social sólo a 7.2%, donde este último valor apenas supera la inflación prevista, por lo que se puede afirmar que no es un aumento real, sino que responde al aumento de costos”.

La ejecución de las obras destinadas a vivienda está a cargo del Banco Nacional de Vivienda y del Instituto Nacional de la Vivienda, organismos descentralizados que deberían seguir políticas integrales del Ministerio de Obras Públicas.

Sin embargo, estas no son muy claras respecto a los responsables de ejecutar los presupuestos y es otra forma de visualizar la poca importancia otorgada a una resolución definitiva de los problemas sociales.

Para noviembre de 2010, la presidencia de la nación solamente había ejecutado casi $40 millones (0.4 % del PIB), más que el propio Ministerio en esta función.

La disminución realizada durante el año pasado alcanzó al 76.7% de lo otorgado originalmente. Desde el gobierno explicaron que en realidad el presupuesto aprobado por ley contenía un error, y que la suma de $5.9 millones que se descontaron de vivienda correspondía a construcciones viales, Para el 2011 el presupuesto en vivienda es todavía menor en un 31.3%2.

En cuanto al tema educativo, David Lapaix director de Programación Financiera y Estudios Económicos del Ministerio de Educación, explicó que el presupuesto educativo, entendido como función, se encuentra 80% a cargo del Ministerio de Educación, siendo el resto del Ministerio de Educación Superior y con menor participación la presidencia y el Ministerio de Salud y Asistencia Social, por lo tanto el nivel de inversión en esta materia no cumple con el mínimo establecido en la Ley General de Educación.

En la exposición del Ing. David Lapaix se mostró la diferencia entre lo previsto por el Plan Decenal y lo efectivamente ejecutado, así como también el comportamiento de las principales variables presupuestarias educativas durante los años 2004-2010 y lo que plantea el presupuesto 2011 para el Ministerio de Educación.

Sin embargo, para el Montalvo el Ministerio de Educación vio crecer sus créditos en un 11%, 0.2 puntos por debajo del crecimiento de la economía y esto lleva a que la inversión en educación se haya estancado en 1.98% del PIB.

Lapaix, hizo un recorrido histórico por los presupuestos educativos y se enfatizó en la inversión por alumno a 2009, que llegó a RD$13,690, estimándose para el 2010 un incremento entre el 12% y el 15%.

Con respecto a la salud y la seguridad social, el Montalvo recordó que este año se cumplen 10 años de la entrada en vigencia de las leyes, que aún no se encuentra completamente implementado, y uno de los tantos factores que dificulta la implementación de políticas que garanticen la entrada en vigencia de los sistemas, es que no existe un responsable presupuestario.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *