x
Batalla Electoral 2024

Centro Nacional de Derecho de la Mujer pide a Biden tutelar derechos de deportistas trans

La NAIA explicó que, salvo en 'cheerleading' (animación) competitivo y baile competitivo, existen en su organización "categorías separadas para participantes masculinos y femeninos".

Imagen fuente externa.

Chicago. – El Centro Nacional de Derecho de la Mujer (NWLC) pidió a la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que intervenga para asegurar que se tutelen los derechos de las deportistas trans, después de que la asociación universitaria NAIA anunciará el lunes que prohibirá su participación en las competiciones femeninas.

«Estamos indignados por la reciente decisión de la NAIA de prohibir a las mujeres trans participar en equipos universitarios deportivos. Esta es una inaceptable y evidente discriminación que no solo perjudica a las personas trans, no binarias e intersexuales, sino también limita a todos los deportistas», aseguró Shiwali Patel, directiva de la NWLC.

«Es importante subrayar que estas políticas discriminatorias no aumentan la paridad en la competición. En cambio, envían un mensaje de exclusión y refuerzan peligrosos estereotipos que dañan a todas las mujeres», agregó.

Patel consideró que esta prohibición hace evidente «la urgencia de tener reglas claras» en el Título IX, que protege en Estados Unidos a las personas de la discriminación basada en el sexo en todos los programas o actividades que reciban apoyo federal.

«Las deportistas trans merecen la oportunidad de jugar. Animamos firmemente a la administración Biden a que finalice las reglas del Título IX que aclaran que prohibir a los estudiantes trans competir con sus compañeros es una clara violación de la ley», aseguró.

La reacción de la NWLC se produjo horas después de que este lunes la NAIA, una asociación de 241 pequeñas universidades de Estados Unidos en la que compiten cada año más de 80.000 estudiantes, anunciara la prohibición a los trans de participar en competiciones femeninas.

La NAIA es un organismo distinto respecto a la NCAA (National Collegiate Athletic Association), que es la gran referencia del deporte universitario en Estados Unidos, conocida por ejemplo por organizar el ‘March Madness’ de baloncesto. Esta asociación agrupa a las instituciones educativas de mayor prestigio y más famosas del país.

Las nuevas reglas de la NAIA sostienen que «solo las estudiantes-deportistas cuyo sexo biológico sea femenino podrán participar en deportes femeninos patrocinados por la NAIA».

«Una estudiante que no ha comenzado ninguna terapia de hormonas podrá participar sin limitaciones. Una estudiante que haya comenzado terapia de hormonas podrá participar en todas las actividades que sean internas de la institución no incluye competición externa incluyendo ejercicios, entrenamientos, actividades de equipo y competición externa que no sea una competencia computable según la definición de la NAIA», detalló la asociación.

La NAIA explicó que, salvo en ‘cheerleading’ (animación) competitivo y baile competitivo, existen en su organización «categorías separadas para participantes masculinos y femeninos».

Comenta con facebook