SANTO DOMINGO.- A 25 años de la suscripción del Tratado de la Integración Social Centroamericana (TISCA), en el marco de la 73 Reunión Ordinaria del Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS), los Ministros de los diferentes Gabinetes Sociales de la región SICA aprobaron la Política Social Integral Regional del SICA 2020-2040: Integrando mediante la Inclusión Social (PSIR-SICA) y los Indicadores de seguimiento para las metas estratégicas de dicha política, como un insumo de apoyo a la implementación del Mecanismo de Seguimiento y Monitoreo Regional de este instrumento.
“República dominicana respalda la resolución y nos sumamos a la felicitación de los demás países, a los esfuerzos que ha realizado la SISCA y todos los socios que nunca nos han dejado solos. Felicitamos a la Presidencia Pro Tempore de Nicaragua. Total apoyo a los esfuerzos que estamos haciendo como región”, expresó Edwin Reyes, Coordinador de Relaciones Internacionales del Gabinete de Política Social de República Dominicana.
La PSIR-SICA, con una visión de mediano y largo plazo, complementa y potencia otras políticas, estrategias, agendas y programas sociales nacionales y regionales; en especial la Agenda Regional Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva con Equidad 2020-2030 (ARIPSIP), siendo a su vez un instrumento que busca apoyar desde lo regional al logro que cada país miembro realiza en favor de la consecución de la Agenda 2030, cuyo cumplimiento está en grave riesgo por los efectos negativos de la pandemia por la COVID-19.
Esta política fue revisada a la luz de las lecciones que deja la pandemia y comprende un eje que vincula implicaciones sociales del cambio climático buscando apoyar la creación de resiliencia en la población centroamericana; coloca al centro al ser humano y se caracteriza por el respeto irrestricto de los derechos humanos y busca reducir la desigualdad en todas sus manifestaciones, particularmente las desigualdades de género, territoriales, de acceso al hábitat, la vivienda adecuada y los servicios sociales básicos, especialmente en las áreas de educación y salud.
“La pandemia afecta a todo el mundo, llevábamos 70 años sin tener un fenómeno realmente mundial. La PSIR-SICA es una herramienta clave para poner énfasis en temas e intereses comunes, donde la colaboración entre países permitirá soluciones más eficaces y en una lógica de economía de escala”, comentó Francesco Chiodi, Coordinador del Área de Políticas Sociales.
Asimismo, el Consejo reconoció el apoyo brindado por el Programa de la Unión Europea para la Cohesión Social de América Latina EURO social+, realizado a través del Eje de Políticas Sociales. Igualmente, agradeció el acompañamiento y aporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la formulación de este instrumento, instancia que ha acompañado el accionar de este Consejo en materia de protección social y ha favorecido el abordaje intersectorial de los temas sociales; e invitó a continuar apoyando su implementación.
Por su parte, los Ministros destacaron la importancia y centralidad de la dimensión social del proceso integracionista e invitaron a los socios de desarrollo a tomar como referencia la PSIR-SICA, como un reflejo de la voluntad conjunta de los países por avanzar hacia el logro de una región más inclusiva y con bienestar social.
“Como Secretaría, expresamos compromiso en el cumplimiento de las instrucciones proporcionadas por el Consejo, para la difusión del instrumento con instancias regionales y socios del desarrollo, la suma de esfuerzos y la creación de sinergias que contribuyan a la implementación y al logro de las metas planteadas”, comentó Alfredo Suárez, Representantes de la SISCA.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email