En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Centroamérica lanza iniciativa cultural para fortalecer la integración

Centroamérica lanza iniciativa cultural para fortalecer la integración
Centroamérica lanza iniciativa cultural para fortalecer la integración
Latinoamerica.

Latinoamerica.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y Cultura de Centroamérica y la República Dominicana lanzó este viernes el programa “política cultural de integración centroamericana” con el propósito de fortalecer los esfuerzos de cooperación e inclusión entre y en cada uno de sus territorios.

La iniciativa se accionó como parte del inicio hoy del encuentro regional que se celebra junto a la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema para la Integración Centroamericana (CECC-Sica).

Se pretende con el lanzamiento, compactar la identidad centroamericana, promover los conocimientos culturales, trabajar en favor de una cultura de paz y alcanzar el logro de una visión centroamericana compartida.

Asimismo, garantizar la gestión social e institucional de las expresiones del patrimonio cultural común centroamericano, para su apropiación y salvaguarda, promover el desarrollo de medios y capacidades de comunicación, y potenciar el ejercicio pleno de la ciudadanía activa, a través de la realización de los derechos culturales.

“Es imperativo para los países de Centroamérica identificar los componentes culturales que nos unen (…) creemos en el desarrollo cultural como forma de alcanzar la inclusión social”, afirmó el ministro de Cultura dominicano, José Antonio Rodríguez, al inicio de la actividad.

Consideró que las acciones en favor de la integridad cultural representan “magníficos instrumentos” de políticas públicas que se traducen en más trabajo, más libertad y más paz para la región.

Mientras, el embajador de España en Santo Domingo, Jaime Lacadena, valoró la cita regional y el continuo seguimiento que ha brindado su país a los esfuerzos por la integración de Centroamérica y la República Dominicana.

Otra de las intervenciones fue la de la secretaria general del CECC-Sica, la salvadoreña María Eugenia Paniagua, quien es partidaria de que la región se exprese como un todo en los foros internacionales tal y como, a su juicio, sucede con los países miembros del Caricom.

“Tenemos que pasar de difusión a producción; debemos vencer la endogamia que nos hace hablar como ‘yo’ en vez de hablar de ‘nosotros'”, acotó la secretaria de Cultura de El Salvador.

Los ministros de Educación y Cultura de Centroamérica y de otros países invitados continuarán reunidos por otros dos días en Santo Domingo en aras de “consolidar un espacio cultural regional donde son respetados los derechos humanos en todas sus dimensiones”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *