En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Centroamérica y RD estudian acciones contra el sida y la malaria

Centroamérica y RD estudian acciones contra el sida y la malaria
Centroamérica y RD estudian acciones contra el sida y la malaria

_sida84fd40e9_827d28fcSANTO DOMINGO.– Autoridades de salud de la República Dominicana y Centroamérica acordaron hoy, al término de una reunión de tres días en Santo Domingo, desarrollar estrategias conjuntas contra enfermedades como la malaria, la tuberculosis y el VIH, informó hoy el Ministerio de Salud local.

Las discusiones se realizaron en la primera reunión ordinaria del Mecanismo Coordinador Regional (MCR), que se desarrolló por tres días en un hotel de la capital dominicana, anunció en un comunicado Luis Ernesto Feliz Báez, director general del Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Digecitss).

La presidenta del MCR, Ana Isabel Prieto, dijo que en la cita, a la que fue invitada Haití, se discutió y definió la estrategia regional para la eliminación de la malaria y se puntualizaron acciones para el control del VIH, el virus que produce el sida.

Prieto indicó que en los países de la zona se trabaja para lograr la eliminación de la malaria a más tardar en 2020.

Dijo esperar que como resultado de esta reunión, que se celebra en el marco de la presidencia rotativa del Consejo de Ministros de la Región, que ejerce actualmente República Dominicana, “podamos entregar a los ministros en el mes de junio cuáles van a ser nuestras principales acciones, sobre todo en el tema de VIH como estrategia conjunta, para la negociación de la compra de medicamentos antirretrovirales y que podamos ofrecer a nuestra población medicamentos de calidad con costos bajos”.

Prieto subrayó que en Centroamérica y República Dominicana se entrega de manera gratuita medicamentos a los afectados de VIH.

Por su lado, Feliz Báez resaltó la trascendencia de la reunión del MCR, definido como el brazo operativo técnico en materia de VIH y malaria para el Consejo de Ministros de Salud de Centro América y República Dominicana.

Informó que paralelamente a esta reunión se celebró otra, también en la capital, donde un grupo de personas del sector salud recibió una capacitación sobre estigma, discriminación, y derechos humanos en salud y migración.

Feliz Báez destacó la importancia de combatir el estigma y la discriminación como una forma de garantizar el acceso de poblaciones vulnerables a los servicios de salud.

Dijo que personas que necesitan ayuda no se acercan a las facilidades que ofrecen el Estado y el Gobierno por temor a ser discriminados, lo cual resulta fatal y perjudicial sobre todo en materia de VIH-sida y enfermedades similares.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *