En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Centroamericanos son los más aceptados y rechazados para asilo en EEUU

Centroamericanos son los más aceptados y rechazados para asilo en EEUU
Centroamericanos son los más aceptados y rechazados para asilo en EEUU

MÉXICO.- Los peticionarios de Honduras, Guatemala y El Salvador están entre los extranjeros que mayor éxito tienen con sus peticiones de asilo en Estados Unidos pero también presentan la mayor cantidad de rechazos, dijo hoy un especialista.

En un foro sobre migración centrado en la caravana migrante, el investigador Rafael Alarcón, del departamento de estudios sociales del Colegio de la Frontera Norte, dijo que en 2016, Estados Unidos asiló a 20.455 personas de todo el mundo.

Del total de ellas, el 22 % correspondió a ciudadanos de China, 11 % a personas de El Salvador, 10 % de Guatemala, 7 % a peticiones de Honduras, y el 5 % a mexicanos, explicó.

En cuanto al rechazo, el investigador mexicano refirió a un estudio de la Universidad de Siracusa (Nueva York) sobre los mayores porcentajes de rechazo por países.

Los mexicanos acumulan el mayor rechazo al asilo con 88 %, seguidos con el 86 % de Haití, 79 % de El Salvador, 78 % de Honduras, 74 % de Guatemala, 59 % de Somalia, 42 % de India, 25 % de Nepal, 20 % de China, y 17 % de Etiopía.

“México y Centroamérica tienen un altísimo porcentaje de rechazo”, aseguró el investigador.

A manera de apunte, relató que “si alguien tiene un abogado puede logra el asilo. Si tiene dinero y contrata un abogado tal vez sean más hábiles para lograr su causa, que una persona que realmente este sufriendo y lo necesite”.

Recordó que hay dos forma de protección humanitaria en Estados Unidos, el refugio y el asilo, y ambas son distintas.

El refugio puede llevar a la residencia permanente y luego a la ciudadanía y se solicita desde fuera de Estados Unidos, mientras que el asilo se pide en la frontera de Estados Unidos o en el interior a más tardar un año después de haber ingresado.

“Entonces la caravana migrante está haciendo lo correcto al solicitar asilo en puertos de entrada”, opinó. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *