REDACCIÓN.- La aerolínea JetBlue informó el lunes que el director ejecutivo Robin Hayes presentará su renuncia el mes próximo, por lo que será reemplazado por la presidenta de esa empresa, Joanna Geraghty, la cual se convertiría en la primera mujer en liderar una aerolínea estadounidense importante.
Geraghty, quien tiene 51 años, ingresó a JetBlue en el 2005 y ha ido escalando en la empresa que tiene sede en Nueva York, hasta llegar a ser presidenta y directora de operaciones en el 2018.
Geraghty manifestó sentirse honrada por obtener el nuevo trabajo y expresó que esperaba ansiosamente “mientras ejecutamos nuestras iniciativas estratégicas, volvemos a un crecimiento rentable y generamos valor sostenible” para los accionistas.
Mediante un comunicado, Hayes dijo «los extraordinarios desafíos y la presión de este trabajo han pasado factura y, siguiendo el consejo de mi médico y después de hablar con mi esposa, es hora de que me concentre más en mi salud y bienestar”.
Hayes es un ejecutivo de British Airways, tiene 57 años y se unió a la aerolínea JetBlue en 2008, convirtiéndose en director ejecutivo en 2015. Impulsó el inicio de vuelos transatlánticos en la compañía y creó una asociación en el noreste con la aerolínea American Airlines. Pero dicho acuerdo se disolvió luego de que el Departamento de Justicia presentara una exitosa demanda para su anulación.
Este cambio se realizará el 12 de febrero. Mientras tanto, JetBlue espera por la decisión de un juez federal en Boston para saber si pueden comprar la aerolínea Spirit Airlines por un monto de 3,800 millones de dólares, para intentar de forma rápida convertirse en un rival ante las aerolíneas más grandes en EE.UU.
El Departamento de Justicia presentó una demanda para bloquear dicho acuerdo y se celebró un juicio en otoño pasado.
JetBlue es la sexta aerolínea más grande en Estado Unidos por ingresos, ligeramente detrás de Alaska Airlines. Hayes buscó fusiones durante varios años para acercarse en tamaño a American, Delta, United y Southwest.
JetBlue intentó también comprar Virgin America en 2016, sin embargo, Alaska Airlines superó la oferta. En 2022, Hayes prevaleció cuando JetBlue venció a Frontier para arribar a un acuerdo con Spirit, la aerolínea de tarifas bajas más grande del país.