En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cepal alerta que urbes de América Latina encaran duros retos de desarrollo

Cepal alerta que urbes de América Latina encaran duros retos de desarrollo
Cepal alerta que urbes de América Latina encaran duros retos de desarrollo

Buenos Aires

SANTIAGO, Chile.- Las ciudades latinoamericanas encaran severos retos sociales, ambientales y económicos, que ya hoy las enfrentan a crisis criminales como las de Río de Janeiro, ocupaciones de predios como en Buenos Aires y conflictos sociales como en las cárceles chilenas, alertó hoy a dpa la Cepal.

“Hay conflictos de habitabilidad, vinculados al desarrollo humano, y de funcionalidad, ligados a desarrollo económico”, detalló Ricardo Jordán, experto de la División de Desarrollo Sustentable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Jordán agregó que los cambios demográficos, que ingresarán 25 millones de adultos mayores (de más de 65 años) al patrón poblacional, y la expansión de ciudades intermedias demandarán fuertes inversiones fiscales.

De hecho, un estudio sobre la sustentabilidad de Ciudad de México, Sao Paulo, Lima, Buenos Aires, Santiago de Chile y Bogotá reveló diversos desafíos ambientales, sociales y económicos.

La producción de 600 millones de kilos diarios de basura y la generación de 720 millones de toneladas de CO2 por año son retos enormes para América Latina, sostuvo Jordán.

Con tasas de de pobreza entre 10 y 40 por ciento, Ciudad de México, Sao Paulo, Lima, Buenos Aires, Santiago y Bogotá tienen hoy a millones de personas presionando por servicios sociales y empleo.

“Se están formando guetos de ricos y pobres, lo que produce la pérdida de identidad colectiva”, añadió el funcionario de la Cepal.

Por ello, insistió en que la infraestructura y los servicios sociales de las ciudades deben apoyar la educación (capital humano) y la formación de redes (capital social).

Pero hoy existen ciudades que ni siquiera han resuelto un acceso universal al agua potable, como Lima, donde el 20 por ciento de la población no tiene este beneficio básico del desarrollo.

La situación, en momentos en que América latina consolida la vida de 70 ciudades con más de un millón de habitantes, es especialmente deficitaria en los temas de recursos sociales y culturales.

De hecho, en Santiago, Lima y Bogotá el gasto en cultura per cápita es menor a diez dólares por habitante, cifra que se multiplica en las más cosmopolitas Buenos Aires y Ciudad de México.

Este bajo gasto cultural anticipa que hoy las ciudades latinoamericanas, como demuestra el estudio de estas seis urbes, tienen una estructura urbana que complota contra la equidad.

Bajo acceso a Internet de los hogares, distribuciones del ingreso desiguales y diferencias laborales entre hombres y mujeres son un caleidoscopio de esa deficiencia.

“Ello convive con problemas en el potencial productivo de las ciudades”, agregó Jordán.

“Es necesario trabajar la funcionalidad productiva de las urbes, en función de su territorio y la creación de economías de aglomeración”, que permitan crear sistemas productivos eficientes (clusters), insistió.

En esa perspectiva, hay un gran desafío en lo que refiere a producción de conocimiento y tecnología, insistió.

Por ejemplo, la distancia entre Sao Paulo y Lima en producción académica es abismal. Las universidades brasileñas publicaron 118.000 artículos en revistas internacionales en los últimos diez años, mientras que las peruanas sólo 22.000.

El punto, opinó Jordán, es que es en las ciudades donde se juega gran parte del desarrollo. De hecho, actualmente en las 100 principales urbes del planeta se genera un 30 por ciento del PIB global.

Por ello es necesario enfrentar la pobreza, mejorar el empleo, generar integración social y dotar a las ciudades latinoamericanas de potencial económico, en base a ciencia y tecnología, concluyó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *